Miércoles 16.01.2019
Cordoba Hoy

PARLAMENTO ANDALUZ

Podemos recibe la máxima distinción del montañismo por su Ley de Senderos

El portavoz de Deportes de la formación, el cordobés David Moscoso, recoge el galardón de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada que reconoce a Podemos Andalucía su apuesta por los deportes de montaña y el impulso a la creación de un marco regulatorio de los senderos andaluces

Entrega del galardón a David Moscoso por la Ley de Senderos de Podemos Andalucía
Entrega del galardón a David Moscoso por la Ley de Senderos de Podemos Andalucía
Podemos recibe la máxima distinción del montañismo por su Ley de Senderos

El responsable del área de deportes de Podemos Andalucía y parlamentario andaluz por Córdoba, David Moscoso, ha recibido de manos del presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) la máxima distinción del montañismo español en el XXIV Encuentro Anual de Montañeros, celebrado en Madrid, "por haber llevado los deportes de montaña y su impulso a la creación de un marco legal para los senderos en Andalucía", en la X Legislatura.

Durante su intervención en el evento, Moscoso ha agradecido el reconocimiento al colectivo de los deportes de montaña y a la Federación y ha destacado la "seriedad y compromiso" con el que Podemos Andalucía ha abordado la creación de una ley "necesaria para el deporte y el desarrollo rural en la comunidad autónoma andaluza” que ya ha recogido reconocimientos públicos por parte de la Federación Andaluza de Montañismo y la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago".

A ello, David Moscoso ha añadido que "tramitar una Ley, ésta u otras, en un Parlamento, supone una dificultad parecida a la de ascensión a una cumbre o una pared de gran dificultad". En esta línea, el diputado cordobés incidió "el alto grado de entendimiento entre sociedad civil y partidos políticos" para aprobar una ley a propuesta de la oposición por primera vez en 20 años en el Parlamento de Andalucía, siendo además la primera en 36 años aprobada con el dictamen contrario del gobierno. La primera Ley, según ha expuesto Moscoso, conocida a nivel mundial que regula expresamente un ámbito de la realidad de los deportes de montaña, como son los senderos de uso deportivo, cuyo propósito no es otro que regular su terreno de juego con garantías jurídicas.

En este evento se distinguían a "aquellas personas o instituciones que, a juicio de la Junta Directiva, han destacado por sus méritos deportivos o por su colaboración con la propia FEDME y con el montañismo en general", en palabras de su presidente. Así, junto al galardón recogido por David Moscoso, en nombre de Podemos Andalucía, también se hizo entrega de los Premios FEDME (antiguos premios Piolet Oro) por sus méritos deportivos a destacados deportistas, como Ramón Julián y Mikel Zabalza, por distintas actividades destacadas a nivel internacional realizadas durante 2017.

Igualmente, fueron reconocidas instituciones, como el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por la celebración del aniversario de su primer centenario, en Aragón, y del Parque Nacional de Picos de Europa y Covadonga, en Asturias, los cuales fueron recogidos por los respectivos Consejeros de medio ambiente de sus gobiernos. También fue reconocido, junto a la formación morada de Andalucía, el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, cuerpo del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Comentarios