Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EL DEPORTE

Los pescadores de Córdoba ya pueden practicar este deporte en los pantanos desde hoy

El representante en la provincia de la Federación Andaluza, Lázaro Calero, ha señalado que no hay restricciones horarias y sólo se puede pescar por ahora dentro de Córdoba
Pesca en el pantano de La Breña
Pesca en el pantano de La Breña
Los pescadores de Córdoba ya pueden practicar este deporte en los pantanos desde hoy

Miles de pescadores cordobeses (hay 3.000 licencias federativas de las 14.000 que hay en España) pueden practicar desde hoy mismo su deporte favorito, además sin horario determinado más que el que sus propias normas marcan, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el pasado sábado la luz verde para la práctica de la pesca deportiva y recreativa, eso sí siguiendo las más extrictas normas higiénico-sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

El representante en la provincia de Córdoba de la Federación Andaluza de Pesca, Lázaro Calero León, ha señalado a este periódico que entre los deportistas de esta práctica hay mucha satisfacción ya que estas a la espera de saber lo que iba a pasar con la pesca, entre otras cuestiones porque cuando el Gobierno lanzó una orden sobre deportes federados "a n nosotros, no sabemos por qué, nos dejaron fuera de la normativa en un limbo en el que no sabíamos a qué atenernos".

Tras numerosas conversaciones entre el Ejecutivo central y la Federación Nacional, apoyada por las diferentes plataformas en defensa de la pesca finalmente el Gobierno rectificó y el pasado sábado, día 16, ya confirmó que desde este lunes se podía pescar. No obstante, la duda ahora era si se tenían que atener a un horario como el resto de deportes federados (de 08.00 a 11.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas), si bien se ha dejado abierto a lo que se impone desde la asociaciones de pescadores, que es no pescar una hora antes de la salida del sol y una hora después de haberse puesto.

Restricciones de la Fase 1

"Eso nos ha tenido en vilo en los últimos días y el móvil echaba literalmente humo por las preguntas de numerosos federados que querían saber detalles", ha indicado Calero.

Las restricciones son las mismas para la Fase 1 de la desescalada, es decir sólo pescar en el ámbito provincial, si se viajan dos personas en el mismo coche siempre con mascarilla y guardando la distancia de dos metros, "algo que de hecho ya realizamos desde siempre porque los pescadores no van en masa, sino que es una práctica que habitualmente se lleva a cabo en solitario".

La única duda que podría surgir ahora es que en la provincia hay pantanos que se comparten con otras provincias, como son el caso de Yeguas (Córdoba y Jaén), Iznájar (Córdoba, Granada y Málaga), Marmolejo (Córdoba y Jaén) o Retortillo (Córdoba y Sevilla), si bien "los pescadores saben perfectamente cuales son sus límites; de hecho en La Breña II hay zonas pescabas y zonas donde no se puede y yo pongo la mano en el fuego por los federados de que eso se cumple; en cualquier caso las sanciones pueden llegar a los 600 euros, por lo que no creo que nadie se quiera arriesgar con esas cosas".

Y desde hace un año el pantano de El Arenoso, en el término municipal de Montero, está reconocido para la pesca de especies (de hecho, el pasado 15 de marzo se celebró allí el Campeonato Andaluz de black-bass) y el Ayuntamiento ha terminado ya la mejora de los accesos al embalse y la idea es "hacer un embarcadero sencillo , aunque nos faltan las autorizaciones de las administraciones", según ha avanzado la alcaldesa socialista, Ana María Romero.

En cuanto a las licencias, Lázaro Calero ha diferenciado entre las de pesca normal, que "por la pandemia se han paralizado y no se han renovado", aunque lo normal es que se vayan a reactivar y, de hecho, "ya se puede hacer rápidamente on-line"; las de la Federación, que se solicitan a principios de cada año, y las de pesca en embarcación, que también son anuales y federativas.

Sobre las de la Federación, "que parece que hay ahora mucho interés", el representante en Córdoba ha explicado que como requisito necesario es que se esté afiliado a un club, y "yo ya he dado a entender que en mi club estamos dispuestos a acoger a todos los que quieran, además de que no se pagan cuotas".

Recuperar competiciones

Otro asunto es el de las competiciones (no hay que olvidar que se trata de un deporte). Actualmente están en suspenso, después de que ya se celebraron dos antes de la pandemia y hay una que se ha tenido que aparcar, "si bien seguramente la recuperamos". El problema es que se reactivarán sólo aquéllas que sean reactivables, y no es un juego de palabras de perogrullo. "A nivel internacional se han suspendido, por lo que no tiene sentido que se celebren campeonatos nacionales para poder ir la mundial". Otra cuestión diferente es que se puedan celebrar a nivel de provincia (entre ocho y 10 al año) e incluso interprovinciales cuando se vaya avanzando en las fases de la desescalada (con otros ocho más a nivel andaluz).

Para ello bastaría con aplicar la lógica. "Solemos concentrarnos al principio, cuando se hace el reparto de puestos, y al final para recoger los premios, pero yo, por ejemplo, lo del sorteo lo tengo resuelto porque lo hago la noche anterior on-line y al día siguiente ni siquiera tienen que esperar a ese reparto, y la entrega de premios habrá que adaptarla a las nuevas circunstancias", explica el representante de los pescadores federados de la provincia de Córdoba.

Comentarios