Viernes 18.10.2019

CORDOBA CF

La noche y el día

El equipo blanquiverde visita (sábado, 18.00 horas) el inexpugnable estadio del líder, el Levante UD, en un duelo de constrastes

Luis Carrión, junto a Bíttolo (derecha), en un entrenamiento cogido de la web del CCF
Luis Carrión, junto a Bíttolo (derecha), en un entrenamiento cogido de la web del CCF
La noche y el día

Se contraponen dos trayectorias antagónicas en el Ciutat de València. La noche y el día. Lo funesto y lo festivo. Lo granota y lo blanquiverde; cuya connotación asociada al color representa el pararelo de dos equipos opuestos sin comparativa. En distintas ligas, en esta Segunda que cumple su vigésima segunda razón; madurando a Levante UD y Córdoba CF, arriba y abajo, en sus respectivos dominios separados por 28 puntos.

El equipo de Luis Carrión visita al líder (sábado, 18.00 horas), justo en la semana en la que consuma su caída previsible, lenta; pero realista, al descenso. El partido es propicio para el chute anímico; único que proporcionan las gestas. En el Ciutat de València no ha ganado nadie esta temporada, y ningún equipo ha amasado en casa tantos puntos como este Levante UD, de Muñiz, que saluda a Primera. Nadie ha amasado tantos puntos en casa ni fuera como este Levante UD (55). El líder que encadena 22 semanas consecutivas en la cúspide y deshoja el paso de las jornadas en torno al 'cuándo' a las puertas de la máxima categoría.

A por la primera victoria del año

Por no perder la Plata, el Córdoba CF arrastra un inicio calamitoso de año del que sigue convaleciente. Ha olvidado ganar. Suma seis partidos. Ocho en este 2017, contando la Copa, sin firmar victoria; y su último partido ante la SD Huesca lo hundió en descenso, lo vio El Arcángel. De lejos sufrirá, con ademán de taparse la vista, la cuarta salida blanquiverde, la más difícil, aún con el eco de la instrucción de Carrión. "Nunca firmaré el empate antes de empezar. Vamos a salir a intentar ganar", expone un técnico cordobesista que reconoce la entidad del reto; pero que resiste a catalogar el triunfo como milagro.

Bíttolo

El de Barcelona se lleva a Bíttolo, que aún no he debutado. Regresa Galán y Edu Ramos. El malagueño vuelve tras su sanción llamado a ser titular ante las ausencias de Luso y Aguza en el doble pivote. Tampoco están Deivid ni Bijimine, lesionados. Ni Samu, Alfaro y Guille, a decisión técnica. Poco más se conoce del plan con el que espera sorprender al líder, si es que existe.  O si quien lo tiene, precisamente, es el Córdoba CF. El técnico catalán ha mantenido en secreto los entrenos del equipo y asegura continuísmo exclusivo sobre la línea de trabajo. No descarta cambios de jugadores ni de sistema en la búsqueda, interminable, de la mejoría defensiva y la eficacia realizadora: un inquietante (-12) en la diferencia de goles.

Dudas en el carril izquierdo granota

La disparidad entre los registros de Córdoba CF y Levante UD es un exceso. En el mismo césped, los mejores locales (los valencianos) y los peores anfitriones (los cordobeses) de la Segunda. Nueve victorias seguidas, los granotas; ocho partidos sin ganar, los califas. Un solo gol encajado en las mismas jornadas por los de Muñiz; trece en el mismo periodo por los de Carrión.

En la solidez reside gran parte del éxito de los del Ciutat de València. Se trata de un equipo rocoso; que para el sábado no dispone de laterales zurdos. Quizá, el único hueco puntual en una red perfecta. La baja de Toño (sancionado) y Abraham (lesionado) puede ser suplida por Morales. El madrileño es el principal candidato al carril retrasando su posición. Aunque el entrenador asturiano ha probado en Buñol hasta con tres opciones más: Pedro, Rober e Iván. Son las dudas que maneja Juan Ramón López Muñiz para recibir a un Córdoba CF que viaja hoy a tierras valencianas y realizará su último entrenamiento de preparación, esta tarde, en Paterna.