CORDOBA CF

Merino" El esfuerzo es innegociable"

El nuevo técnico blanquiverde prioriza trabajo y resultados antes de debutar en el Carlos Tartiere

merino en el ccf
photo_camera Juan Merino

Viene de entrenar. Aparece ya como técnico del Córdoba CF, un par de entrenamientos con su nueva plantilla y una botella agua. Nada enturbia la claridad de sus palabras. "Vengo con un sistema en mente, pero sé de la capacidad que tiene esta plantilla y siempre he dicho que el sistema no es innegociable. Voy a trabajar a mi manera con el sistema que tenemos. A veces es problema de fallos individuales, otros colectivos, desequilibrios, falta de tranquilidad cuando no hay resultados; es una serie de cosas. Está claro que si las cosas no salen hay que trastocar". Conozcámoslo, se abre un poco más.  "Me gusta el equilibrio defensivo; pero hay que saber cómo atacar, saber situarse, la rectificación de los laterales, las vigilancias defensivas … hay tantas cosas que trabajar. He intentado ver dónde tenemos el fallo". Y avisa. "Lo más importante es trabajarlo todo. El esfuerzo es innegociable. Hay que correr, hay que bascular, al fútbol de hoy no se juega andando". Prudente y convencido. 

"Vengo con ilusión, independientemente del momento, soy consciente de la plantilla. Es la mejor para mí y podemos competimos al mismo nivel que cualquier equipo. Confío plenamente".  De sus jugadores afirma que "es un buen grupo. Sencillo y humilde". Ya los conoce. "He visto todos los partidos". Tranquiliza al entorno, en un ejercicio instalado en la habitualidad en los tiempos intranquilos que bajan por El Arcángel. "Estoy contento con el trabajo que venimos haciendo". Y resalta. "Las sensaciones son bastante buenas. Especialmente este grupo entrena muy bien, a la máxima intensidad siempre en todos los sentidos. Ha habido un cambio y con pocos días; mucho volumen, mucha charla; pero a día de hoy, estoy muy contento. Estamos preparados para hacer un buen partido y aplicar los conceptos que venimos trabajando ofensivos y defensivos. El grupo está trabajando y sepan lo que les pide el entrenador". De los jóvenes, "se lo tienen que ganar. Me gustan las plantillas cortas y poder tirar del filial siempre que podamos. Los que vengan al primer equipo tienen que ser los mejores".

"Es importante empezar a sumar cuanto antes"

Se encuentra, nada más empezar su trabajo, en una Ciudad Deportiva de la que, por cierto, "el césped es mejorable y en eso está el club; pero en líneas generales de las instalaciones es difícil encontrar en otros sitios algo mejor"; su primer contratiempo. La lesión muscular de Jovanovic, de baja de tres a cuatro semanas. "Necesita el apoyo de todos los compañeros. Como entrenador, es un jugador importante por lo que ha demostrado. Juega en una alta intensidad, buena punta de velocidad, estaba en un buen momento y se le va a echar de menos".  

Contradice a los que piensan, de manera cauta, lo precipitado que puede parecer la proximidad del partido, la magnitud de la visita. Oviedo. No le asusta. "Es el mejor escenario posible. El campo es impresionante, el ambiente y es una buena situación para ver lo venimos trabajando. Es ideal". Avanza en el análisis de los carbayones. "Conozco al equipo, al entrenador, a sus jugadores más importantes y está construido, en principio, para cotas más altas. No ha empezado nada bien, lo cual genera un poco de ansiedad. Tiene una grandísima afición, sabemos de su capacidad y si tenemos el resultado a nuestro favor, sus nervios van a ir creciendo. Es un equipo que juega con un 4-2-3-1 y defiende con un 4-4-2, equilibrado, estructurado; pero estamos trabajando, y por la impresión que me dan los jugadores, vamos a sacar algún que otro punto". Conoce las necesidades. "Es un partido difícil; pero es importante empezar a sumar y cuanto antes mejor". 

"En el fútbol no hay plazos. Vamos a intentar sacar resultados lo más pronto posible por el bien del entrenador, de los jugadores y de la ciudad; y no a pedir tiempo, porque tiempo no hay. Hay que apretar las clavijas desde ya y a salir al 120% a por el partido". Es Juan Merino.