Miércoles 17.07.2019

CÓRDOBA CF

Los 'Reyes' de la voluntad

En tiempo récord, la llegada de Jesús León ha supuesto una revolución en la plantilla para luchar la permanencia

Fichaje de Reyes por el CCF. FOTO: WEB DEL CÓRDOBA CF
Fichaje de Reyes por el CCF. FOTO: WEB DEL CÓRDOBA CF
Los 'Reyes' de la voluntad

La propuesta es obligada, de fatal síntoma y, sobre todo, realizable. Hacer un equipo semi-nuevo antes de la media noche, desde que León se hiciera cargo de la presidencia, efectiva la compra, verde del CSD, y un mercado rimbombante, nada de baratillo, en sus últimas horas. Es un hecho, por la cantidad de movimientos, algunos sorprendentes, otros intuíbles. Es factible porque Oliver, el director general deportivo, lo resuelve. Porque hay voluntad de cambio. Demostración y evidencia que le estampa a la propiedad de cuyo nombre y gestión nadie quiere acordarse. Apuesta real por la salvación. ¿Acertada? ¿Imposible?

Cuenten, que todavía no ha terminado. El mercado baja telón esta noche a las doce y, el domingo, 4 de febrero, a las 20.00 horas, al recibir al FC Barcelona B, les resultarán desconocidas muchas caras. Mientras, la oficina califa de contratación urgente, en labia y presencia de Luis Oliver, se va llenando. Hizo lugar con siete adioses. Van entrando. El primero, Narváez, mediapunta del Real Betis, cedido sin opción a compra hasta final de temporada. Desde Cádiz, la esperanza de futuro amarilla, y el segundo cedido cordobesista: el delantero Eneko Jáuregui, de 21 años, vizcaíno. Seis goles en la Real Sociedad B, de donde procede.

Reyes, como mecha de la ilusión

Hacer eco de la tercera incorporación precisa un aparte. Es José Antonio Reyes. El utrerano, sin equipo desde Junio pasado, a sus 34 años ha decidido que el fútbol incierto que le quede sea para darlo en el Córdoba CF. Los ocho puntos a recortar con la salvación en dieciocho partidos le motivan, le suponen un reto apetitoso y posible después de vestir la casacas de Sevilla CF, Arsenal, Real Madrid, Atlético de Madrid, Benfica y Espanyol (de Barcelona o Cornellá, en el debate). Después de ganar La Liga, la Premier League, la Supercopa de Europa y cinco veces la Europa League, se va a enfundar la blanquiverde para debutar en la 1|2|3, y que el Córdoba CF no vuelque a Segunda B. Hasta donde le llegue la motivación, la forma y un ritmo de competición que no tiene, ni espera por nadie. Zurda refrendada y rendimiento, a priori, que genera controversia.

Aythami Artiles Oliva

El cuarto es Aythami Artiles. Pero hay un quinto, un sexto y un séptimo. Descubramos. Artiles es como Reyes, agente libre. Sin embargo, el canario ha firmado hasta 2020 y viene a reforzar una zaga que ha quedado vacía con las salidas de Joao (devuelto al Sporting de Guimaraes) y Pinillos (traspasado al Barnsley FC). Es central y tiene experiencia en Primera y Segunda. 31 años. Su último servicio fue largo, un lustro en Cádiz, tras pasar por Xerez donde vivió un ascenso de oro y un descenso de plata, y cuatro años en el Deportivo de la Coruña. Hoy, le toca ser presentado como central de garantías en una defensa floja y sin líder.

El refuerzo en la retaguardia es aún más amplio. El otro central de la defensa que viene junto a Artiles, es Jesús Valentín. Otro canario, pero que aterriza desde La Romareda. Se desvincula del Real Zaragoza y pone rumbo a Córdoba, con 27 años. En plena madurez futbolística y larga trayectoria en Segunda, habiendo picado en Las Palmas, Huesca y Real Zaragoza. Viene a quedarse hasta 2019. Es propiedad. Como Álex Quintanilla, 28 años, la sexta incorporación y el tercer central, también pivote. Como Reyes, lleva sin equipo desde Junio, el ex del Mirandés. 

El último, sólo de momento, es Quim Araujo. Desvinculado del Albacete Balompié, el catalán de 29 años es el elegido para engrosar el ataque sin Jona (cedido al Cádiz CF), ni Jaime Romero (cedido al CD Lugo). Es la séptima ilusión de un equipo al remiendo. Que ya tiene a los nuevos conociéndose, entrenando. Empezando de cero en Enero.

Comentarios