Martes 22.10.2019

CÓRDOBA CF

Las alas sin ángel

El equipo blanquiverde claudicó en los últimos diez minutos ante el Granada. 

Fútbol 1
Fútbol 1
Las alas sin ángel

La sensación es de que esto no lo levanta nadie. Es el segundo partido seguido en El Arcángel que le remontan al Córdoba CF en los compases finales. Es el cuarto entrenador, Sandoval, el que intenta impedir algo que parece inevitable. Es la cuarta derrota (1-2) que viene encadenada, como los eslabones fríos de los silencios que desangelan el Arcángel sin ángel. Difícil es que no decaigan las alas. Siempre a la espera. La victoria. El hoy sí. Nunca es. Los califas desaprovecharon otra ventaja y otra jornada que deja barro. El convencido paso que enfila el pesimismo.    

Edu Ramos y Valentín formaron el ensamble a partir del cual, Sandoval, deseó que su equipo defendiera y atacara. Una bisagra, el doble pivote, con cuatro atrás que se esperaban y tres arriba con Guardiola, pocas novedades en el primer once del madrileño con un dibujo ya visto en el Arcángel, pero que tuvo que modificar muy pronto, a los ocho minutos. Narváez no pudo seguir por un golpe en la espalda y Alfaro salió al quite del contratiempo y el mando completo del Granada CF. Los nazaríes tomaron el bastón con elegancia y contundencia. Un equipo que sostiene su músculo en el play off concede muy poco. El de Oltra es fuerte, y es de esos. Y está hecho. El Córdoba CF, en Febrero, sigue crudo. Sírvanse el festín.

Se centró en soltar lastres, solidificar, juntar líneas y salir con agresividad. Romper la posesión granadina y morder sin susto. Rápido. A contracultura de Jorge Romero. Fue la lámina distinta que enseño Sandoval en su primera aparición en el Arcángel como último rezo. Joselu la tuvo. La mandó alta cuando Pedro ganó un segundo balón en el área de Kieszek. Quiso evitar estos y otros errores que tanto condenan. Pero desde Agosto, tres entrenadores no han sabido darle solución a la calamidad.

El efecto Sandoval no apareció

Jovanovic, a lo que algunas tímidas grietas dejaron abrir las llegadas, falló ante Javi Varas un pase delineado por Aguza. Fue lo escaso que dejó una primera sometida al recelo, el marcaje, al error mínimo. Solo al final, los blanquiverdes se desabrocharon de la contención y empujaron cerca de la zona cero de Varas, un área valdía. Nula fertilidad. Los nazaríes, a sus anchas. A la caza del acierto en la inseguridad defensiva califa. Y Joselu, llamando al gol. Y salvando Kieszek. Y Alfaro. El uno a cero. Guardiola la envolvió con la testa de regalo y el onubense se anotó el de la fuerza y la moral. El que llegó de la nada. Con el descuento corriendo y un pobre fútbol. Pero al oro, a veces, no corresponde preguntarle cómo ha sido encontrado. Se besa. Y el marcador reluce. Ahora bien. ¿Cómo se hace para ganar?

Siguieron los de Oltra con su plan de ataque. Machís fue un relámpago que hizo de su banda un tronar constante dentro de la tormenta ofensiva granadina. No paró. Su centro peligroso a punto valió para igualar. Sin embargo, el Córdoba CF salió bien a la segunda. Con las ideas más claras. Reforzado, también, por un gol que les dio pecho y conciencia ganadora. De menos a más. Varas sacó con el pie una volea de Fernández que pudo ser el segundo. Pero detrás, algunos temblores de Caro, otros desajustes, la atención en el corte de Aythami, la velocidad en banda dañina del Granada CF. La intriga. Que en El Arcángel, casi siempre se sabe cómo va a terminar.

Sandoval

Se fue a por el empate un Granada CF en furia. Le hizo tomar conciencia al Córdoba CF de quince minutos de apuro. De desear el noventa y el aire.  Las contras y el aguante. Sufrir. Machís hizo la suya. Esto es una diagonal interminable delante de toda la zaga blanquiverde, y le pegó tan bien con la diestra, que la estirada de Kieszek fue inocua. Imparable. Miró el reloj y aún quedaban diez para intentar la victoria. Se dijo, ¿por qué no? Aceleró la respiración. Saltó Reyes. Su majestad, la desolación. El uno a dos, la corona de la remontada, la puso Kunde. Y el Arcángel bajó las alas. Peor, sin duda, fue asumir la poca distancia de la mirada y el suelo. De la salvación, del milagro, se empiezan a borrar los ángeles.

DATOS DEL PARTIDO

CÓRDOBA CF: Kieszek; Fernández, Caro, Aythami, Galán; Edu Ramos (min. 58, Araujo), Valentín, Aguza (min. 86, Reyes), Narváez (min. 8, Alfaro), Jovanovic y Guardiola.

GRANADA CF: Javi Varas; Álex Martínez (min. 72, Peña), Saunier, Chico, Víctor Díaz, Darwin Machís (min. 86, Quini), Alberto Martín, Pierre Kunde, Pedro (Min. 55, Salvador), Adrián Campos y Joselu.

ÁRBITRO: De la Fuente Ramos. Comité Castellano Leonés. Amonestó por el equipo local a Jovanovic. Y por le equipo visitante a Joselu, Chico y Adrián Ramos.

GOLES: 1-0 (min. 45) Alfaro. 1-1. (min. 81) Darwin Machís. 1-2 (min. 88) Kunde.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada veintisiete del Campeonato Nacional de Liga 1|2|3 disputado en El Arcángel ante 16.873 espectadores.

Comentarios