martes 29.09.2020
Cordoba Hoy

MUNICIPAL

Ganemos propone cooperativas de servicio público para gestionar las instalaciones deportivas

El modelo de gestión implicaría a los clubes, a las asociaciones vecinales y al Ayuntamiento y es una alternativa a la privatización de salas deportivas

Ganemos propone cooperativas de servicio público para gestionar las instalaciones deportivas

Ganemos Córdoba ha presentado este lunes en rueda de prensa su propuesta de gestión de las instalaciones deportivas municipales ante el vencimiento del actual modelo, declarado como “desastroso” por la Cámara de Cuentas, institución que “obliga al Ayuntamiento a cambiar la forma de gestión”, según ha explicado la concejala Vicky López a los medios de comunicación en el pabellón deportivo de Valdeolleros.

Así, los concejales de Ganemos Córdoba Paco Molina y Vicky López han presentado el proyecto ‘Zona deportiva, zona compartida’ que consta de dos fases y que cuenta con el apoyo de los clubes deportivos y por el Consejo  del Movimiento Ciudadano. 

Una primera fase sería evitar que se mercantilice la gestión y para ello, desde Ganemos proponen que en los pliegos de licitación se incluyan cláusulas sociales para que no gane la licitación la oferta más barata. Este periodo, en el que todavía la gestión seguiría siendo privada, duraría un año.

La segunda fase sería la creación de las cooperativas de servicio público, proceso que duraría un año, y en el que participarían el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), clubes deportivos y asociaciones vecinales. 

Las cooperativas de servicio público serían empresas municipales en forma de cooperativas y es “el único modelo que garantiza la horizontalidad, la democracia en su gestión y que participe la sociedad civil”, afirma Paco Molina, concejal de Ganemos Córdoba

Molina ha puesto como ejemplo de este modelo de gestión de los espacios deportivos a Sevilla, “donde se llevan ya a cabo con muy buen resultado”, ha apostillado el edil de Ganemos, para quien “es importante que la economía que se genera en la ciudad se quede aquí y eso sólo lo puede garantizar una empresa social gestionada democráticamente y desde aquí”.

El proyecto ‘zona deportiva, zona compartida’ de Ganemos Córdoba ya ha sido presentado en el consejo rector del Imdeco, donde tiene ser aprobado para poder llevarse a cabo, y ha sido avalado por el secretario del pleno. Ahora sólo faltan los informes de viabilidad para ponerla en marcha. 

El edil Paco Molina considera  que, “si las cosas se hacen diligentemente y con eficiencia”, en un año podría estar ya en marcha la nueva gestión de las instalaciones deportivas municipales.

Comentarios