CORDOBA CF

A echarle ‘Geta’

El Arcángel acoge uno de los grandes duelos de La Liga entre dos equipos con trayectorias antagónicas, Córdoba CF y Getafe CF, que se reencuentran en Segunda después de dos temporadas

Entrenamiento Córdoba
photo_camera Un entrenamiento del Córdoba CF

El Córdoba CF recibe en El Arcángel (Domingo, 18:00 horas) al Getafe CF en el encuentro correspondiente a la jornada 16 de Liga. El conjunto blanquiverde, tras su visita a Miranda del Ebro, espera hacer bueno el último empate (1-1) con una victoria de mérito ante uno de los rivales más en forma de la competición. El Getafe de José Bordalás llega a la capital cordobesa con la vitola de equipo difícil, en dinámica ascendente. Con el respeto que infunde su nombre curtido en 12 temporadas en Primera y un regreso a Segunda, y al Arcángel, como rival de temida enfrenta. Sus números, 15 puntos cosechados de los últimos 24, lo atestiguan. Confirman a un equipo, el azulón, con mimbre suficiente para estar arriba después de una adaptación a la categoría difícil, con cambio de entrenador (Bordalás por Esnàider, jornada 7); y que solo ha perdido un partido desde entonces.

Será un duelo de opuestos. Contrarios ánimos, trayectorias tuertas. El Córdoba asfixiado en su crisis de mes y medio; el Getafe lanzado en su mejor momento. Duelo de antítesis, de domingo grande, anuncia el Guadalquivir, entre dos candidatos al ascenso. Será su fútbol quién dirima la condición de uno y otro, lejos de autoproclamas e ilusiones veraniegas. En esta Liga, larga y justa, de infinita paciencia.

Juli está disponible

“El grupo está bien, anímica y físicamente. Concentrado, responsable, entrenando fuerte, intenso, unido, con ganas de ganar y comprometido para romper esta racha. Evidentemente, cuando no ganas, puede aparecer algún momento de tensión o de dudas; pero es normal. El equipo tiene muchas ganas de que llegue el domingo, ganar, hacer un buen partido para dar una alegría a la afición”. Así está el Córdoba CF, en opinión del técnico, José Luis Oltra, a horas de lo que puede suponer para el conjunto blanquiverde el noveno partido sin conocer la victoria o la ruptura de una racha insostenible. Ocho partidos sin vencer. Quemado en el interior y el entorno de un club que acepta la antiestética obligación de ganar, sea como sea; en aras de recibir al Getafe CF con Juli. El diez está disponible tras una semana con molestias y dos entrenamientos completados. Despejada la duda, Oltra cita a Quiles por segundo partido consecutivo y deja fuera a Borja por decisión técnica. Vuelve Caballero. Son bajas las ya conocidas de Deivid, Markovic y Piovaccari, lesionados.

Resulta raro en José Luis Oltra, devoto de las variaciones en función de los rivales, partidos en los que el once titular se repita: desde la derrota ante el RCD Mallorca, ya son dos semanas consecutivas. Y no anda exento de razón cuando defiende que el utilizado ante Mallorca y CD Mirandés se trata del once más ofensivo posible. El más valiente y descarado, pues, del que dispone el Córdoba CF, siempre sujeto a cambios. Suficiente o no, ya se verá; dado a una urgencia a la que se ha llegado, dramática, y que convierte a Alfaro en la extraña (ya menos) pareja de Luso (apercibido); tripleta para Juli, Guille y Bergdich (multiplicados); y Rodri en solitario (y tanto). En defensa, Antoñito, Caro, Bijimine y Cisma. Portería para Kieszek; perforada con 11 dianas, ocho partidos seguidos.

El Getafe, una derrota en ocho partidos

Sin embargo, para José Bordalás, técnico del Getafe CF, la crisis del Córdoba CF, “no significa nada. Las rachas se acaban tanto las buenas como las malas”. No se fía el salvador de difíciles causas. Ya rescató al Alavés de Segunda y lo puso en Primera hace un año. Recela de la dinámica del rival y de la propia cual visitante consciente de su peligro. De nadie ni de nada. “Será un partido complicado, ante un gran equipo”, declaró el alicantino en sala de prensa. Prudente pero optimista. “Vamos a todos los campos a intentar sacar el partido adelante. Cuando termine, ojalá podamos pensar que tenemos los tres puntos; pero hasta que no acabe el partido, máximo respeto al rival, que ellos también quieren ganar, y es un equipo con mucha exigencia, con una ciudad importante detrás y, desde que descendió, está cada año intentando recuperar la categoría perdida”.  

El Getafe viene rompiendo. Sólido. Ganó en su último partido al Zaragoza (1-0, Jorge Molina). Está potente. Quizás fuera de casa (solo 6 puntos de 21 puntos posibles y una sola victoria, en la jornada 10, en Lugo) encuentra la única mancha a un traje competitivo que desde la jornada 7 se mantiene impecable. Resquicio débil al que los cordobeses se agarran. Marca poco, pero recibe muy pocos; fundamental en esta categoría de iguales la eficiencia de los goles. Y, de este modo, los azulones (del portero Alberto, ex del Córdoba de grato recuerdo, por cierto) vuelven a ser favoritos a todo y para todos; llamados a gloria cuando pite el silbato de junio y, antes de vacaciones, se canjeen los puntos por billetes a Primera, de donde viene.

Tras un inicio difícil, eclosiona. En 8 partidos, una derrota, 15 puntos (el triple de los que ha hecho el Córdoba CF en el mismo periodo), 7 goles a favor y 3 en contra. Noveno, a un punto del Play Off. Firmado, José Bordalás. Su nombre lleva la inercia de equipo ganador que asusta una vez despojado su incómodo cliché de los recién llegados. Y que se presenta en Córdoba, sin el Cata Díaz ni Guaita, dispuesto a repetir victoria como en la 14/15;  (1-2, in extremis Juan Rodríguez), último antecedente en tierra califa. En aquellos viejos tiempos de la máxima categoría.