Lunes 17.02.2020
Cordoba Hoy

ORGANIZADO POR CÓRDOBADEPORTE

El I Congreso Olímpico reunirá el día 23 a ocho olímpicos cordobeses

Estarán Julia Figueroa, Fátima Gálvez, Carlos Machado, Alfonso Cabello, Rafael Berges, Rafa Muñoz, Rafa Lozano y Domingo García
Presentación del I Congreso Olímpico de Córdoba
Presentación del I Congreso Olímpico de Córdoba
El I Congreso Olímpico reunirá el día 23 a ocho olímpicos cordobeses

Da gusto comprobar que hay medios de comunicación que son capaces de aguantar en el tiempo. Es el caso de los compañeros de Córdobadeporte, que cumplen dos prolongadas décadas informando a fondo sobre todo el deporte cordobés y para celebrarlo han tenido una idea magistral.

El próximo 23 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos de Cajasur, organizado por Córdobadeporte, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Ucodeporte, tendrá lugar el I Congreso Olímpico, donde podrá verse juntos por vez primera a ocho olímpicos cordobeses del pasado y del presente para narrar en dos mesas diferentes sus experiencias como deportistas, sus sensaciones y cómo es el difícil paso de retirarse para iniciar una vida nueva.

Así, estarán deportistas de elite que acudirán a Tokio 2020, como Julia Figueroa (judo), Fátima Gálvez (tiro), Carlos Machado (tenis de mesa) y Alfonso Cabello (ciclismo) y una segunda con olímpicos ya retirados y que compitieron desde Río 2016, tales como el exfutbolista Rafael Berges, el exnadador Rafa Muñoz, el exboxeador Rafa Lozano 'Balita'  (que acudirá de nuevo a una Olimpiada como entrenador nacional) y el seleccionador nacional de powerlifting (halterofilia) Domingo García.

Y si en la primera mesa se debatirá sobre la visibilidad del deporte de élite y los valores deportivos a nivel general, además de narrar sus experiencias en las Villas Olímpicas de Londres 2012 y Río de Janeiro de 2016, con un turno de preguntas abiertas a toda la familia del deporte cordobés presente en el patio de butacas, en la segunda, tal y como se ha indicado, el seleccionador nacional de boxeo, Rafael Lozano, el exnadador Rafa Muñoz, el seleccionador nacional de powerlifting (halterofilia), Domingo García, y el exfutbolista y entrenador Rafael Berges contarán sus particulares anécdotas desde Barcelona 92 e incidirán en la reinserción social y laboral del deportista de alto nivel cuando llega el duro momento de la retirada.

En la presentación del evento de esta mañana en la Diputación, han participado el propio Rafa Berges (por quien no pasan los años); la delegada de Deportes de la Diputación, Ana Blasco; la directora general de Deporte de la Universidad de Córdoba, Marta Domínguez, y la jefa de servicio de Deporte de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, Sol Merina.

El evento es de acceso libre y en él se potenciará la participación de los chavales de las canteras de los distintos clubes asistentes, que de esta forma podrán conocer de primera mano a sus ídolos, en los que se pueden ver reflejados en el futuro.

En la presentación Blasco, que ha actuado de anfitriona, ha comentado que esta jornada "permitirá reunir al pasado, presente y futuro del olimpismo cordobés en un congreso inédito para hablar de las experiencias vividas en las últimas tres décadas al más alto nivel". En su opinión, "son nuestros mejores embajadores, porque llevan el nombre de Córdoba por cada rincón del mundo y consiguen que el deporte sea uno de los ejes principales de nuestras vidas", ha añadido.

Por su parte, Marta Domínguez ha destacado que se trata de un encuentro "necesario para visualizar las dificultades que se encuentran los deportistas por el camino". Además, recordó que "Córdoba cuenta con uno de los primeros Centros de Estudios Olímpicos de España, concretamente desde 2005, cuando había sólo 20 en toda España", que pondrá en valor el próximo lunes, así como el programa que impulsa la propia UCO  en el año olímpico que comienza en breve "para hacer un proyecto de excelencia deportiva en busca del apoyo a los deportistas en su etapa universitaria".

Desde la Junta, Sol Merina ha mostrado su respaldo "a todas las iniciativas que dan continuidad a los valores del deporte, sobre todo del olímpico", mientras que Berges ha destacado la belleza del evento donde "podremos trasladar a los aficionados los sentimientos que se tienen cuando estás compitiendo por tu país".

Igualmente, en las charlas no sólo estarán deportistas olímpicos de todos los tiempos, sino jóvenes de las canteras de los clubes cordobeses que tendrán la oportunidad de preguntar a sus ídolos deportivos. y que bien podrían ser los protagonistas de nuevas ediciones de l Congreso, tal y como ha deseado las responsable de la Junta.