CORDOBA CF

Acrobacia en la cuerda

El equipo blanquiverde gana al Elche CF (1-0) para salir del descenso y sumar el cuarto partido sin perder en El Arcángel

Córdoba-Elche

Hacia la calma, relativa y mínima, se tuvo que sufrir. Aguantar ochenta minutos mortíferos en la cuerda, con pie enredado en nervios, poco fútbol y descenso, y saltar hacia fuera en acrobacia. Un detalle entre la vulgaridad. Solo una pirueta podía arreglar un situación límite. De estrategia, en un partido sin magia. Héctor Rodas, central, y sin el pichichi Rodri ya en el campo, evitó con su gol vital un quebranto. Otorgó un desahogo y el cuarto partido sin perder en El Arcángel. Un impulso hacia la posición 16. Un punto sobre la línea roja que marca a Segunda B. Un empujón de rabia en una marcha que va continuar complicadísima, marcada por ínfimas diferencias.  

Fue una tarde de regresos que empezó con un Córdoba CF enojado en el césped. Quizás por limpiar el bostezo ante el CD Numancia o la incapacidad resolutiva ante el Sevilla Atlético. Pero los califas, que fueron equipo de descenso antes de empezar, dispuso de dos grandes llegadas, una por banda, en el primer minuto de juego. Dejó la impronta de quien se juega la vida en la categoría a paso de segundero, con necesidad mayúscula. Más tarde demostró nervios. Hasta que posó la efervescencia. En el tablero de un partido de urgencia, el Elche CF encontró posición; buscó el manejo ante la precipitación en el juego blanquiverde y unas piezas que regresaron al sistema más utilizado. El 4-2-3-1 con brazalete de vuelta a Deivid, titular, y Javi Galán a la izquierda; las dos novedades.

Tensión y nervios

Numerosas pérdidas en errores no forzados dieron facilidad al rearme y voluntad franquiverde, único equipo que rondó área en los compases de tanteo. Acarició, dando sensación de peligro en la linde de Kieszek. El Córdoba CF buscó la izquierda. Percutió Galán, sin suerte ni precisión en los centros. Los califas quisieron ser directos sin tranquilidad; en el entramado defensivo diseñado por Toril no encontraron espacios. Ni rastro ni capacidad para la sorpresa. A la vez, clamando por la necesaria paciencia. Ese bien preciado que escapó del campo y de la grada. La encontró mediada la primera a través de la posesión y buena intensidad. Rodri, inagotable en la lucha, cabeceó a diez minutos del pase a vestuarios con los califas volcados. Juan Carlos detuvo dos de Pedro Ríos y la última, un centro de privilegio de Javi Lara al saque de una falta que no puso rúbrica Rodri en su segundo roce con el gol.

La ruta al descanso paró en seco el arreón blanquiverde. Le vino mejor al Elche CF. Carrión metió a Guille por Ríos cuando los ilicitanos tomaron la manija de la segunda; pero previsibles arriba. El juego del Córdoba CF desapareció. El tiempo hacia el abismo. La rutina en el césped. Y el palo que se alió con Kieszek a remate de Borja Valle al bote de una falta desde la derecha que a punto estuvo de abrir el marcador.

Milagro de Rodas

El descenso a carcajadas cerrando la puerta. Fue la imagen de la impotencia, de lo que hay. Con Markovic y Piovaccari; y Rodri al banco. La decisión de Luis Carrión que quitó al goleador con el empate a cero, nombre por nombre. En un pulso al aire con la deseperación. Con los ilicitanos llamando a los tres puntos y de conformidad con el empate. Pero continuaron inquietando al meta polaco del Córdoba CF en un disparo de Pedro, pegado a la base. Un centro de Javi Galan en respuesta provocó un córner a diez del final.

En la imprevisibilidad en la que se convirtió este Córdoba CF, también esta Segunda, tuvo que ser Héctor Rodas quien rompiera, de un milagro, la tensión. Aflojara las corbatas. Hondeara las banderas. La camiseta de Cisma. El uno a cero, que parecía lejos, se presentó. En las botas de un central que se atrevió, como recurso, a rematar de media chilena. La lesión de Piovaccari dejó al equipo con diez durante cuatro minutos de descuento. Al aguante, El Arcángel retumbó consciente de la importancia de la victoria. Soltó el aire. Cerró los puntos y los besó. Se limpió el sudor con el que se libró de una agonía. De pirueta.

 

DATOS DEL PARTIDO

CÓRDOBA CF: Kieszek; Caro, Héctor Rodas, Deivid, Bíttolo; Edu Ramos (min. 65, Markovic), Aguza; Javi Galán, Javi Lara, Pedro Ríos (min. 58, Guille Donoso) y Rodri (min. 70, Piovaccari) .

ELCHE CF: Juan Carlos; Luis Pérez, Pelegrín, Túñe (min. 85, Malonga), Edu Albacar, Dorca, Fabián (min. 71, Álex Fernández) , Pedro, Borja Valle, Hervías y Nino.

ÁRBITRO: Pizarro Gómez. Colegio Madrileño. Amonestó por el equipo local a Pedro Ríos, Javi Galán, Javi Lara, Kieszek y Razak. Y por el equipo visitante a Túñez y Juan Carlos.

GOLES: 1-0 (min. 80) Héctor Rodas.

INCIDENCIAS: Partido de LaLiga 1|2|3 correspondiente a la Jornada 32 disputado en El Arcángel ante 10.176 espectadores.

Córdoba-Elche 2

Córdoba-Elche 3

Córdoba-Elche 5

Córdoba-Elche 7

Carrión

Córdoba-Elches 9

Córdoba-Elche 10

Córdoba-Eleche 12