CORDOBA CF

Abran paso a lo importante

Aparcada la Copa ante el Málaga, el equipo blanquiverde regresa al campeonato con buenas sensaciones para visitar al Reus Deportiu, en un duelo inédito que supone el reestreno liguero de un Luis Carrión que se lleva a dos del B hacia Tarragona

copa del rey3
photo_camera Celebración de uno de los dos goles en el último partido de Copa

El Córdoba CF visita (domingo, 20.00 horas) al CF Reus Deportiu en el partido correspondiente a la jornada 17 de Liga. Un renovado, al menos en el ánimo, equipo blanquiverde viaja hasta tierras tarraconenses para aprovechar la crecida positiva de la Copa (2-0) y poner fin, en Liga, a una racha de nueve partidos sin conocer la victoria. Será precisamente, lo nuevo, lo destacable de un encuentro entre dos equipos atípicos, que nunca se han enfrentado, en un duelo inédito en el fútbol español. Punto de inicio de precedentes y del Córdoba CF de Luis Carrión. Cimiento, como manifestó en la previa, del ambicioso "9 puntos de 9" hasta el parón.

El duelo entre rojillos y blanquiverdes supone reflexión obligada sobre la categoría. El Reus Deportiú, un humilde recién ascendido y debutante en Segunda, instalado en Play Off. Enfrente recibe a un Córdoba de dos meses en crisis que balbucea al explicar que no gana desde Septiembre. Que siente de cerca, a 2 puntos, calores del descenso en plena entrada de Diciembre. Es el envite entre dos equipos fuera de los estereotipos marcados a principios de temporada. Lo bonito del fútbol, se dice. El balón, tan enemigo de los prejuicios.  Desnuda a los equipos y su palabrería y deja en evidencia a los clichés; pues el Córdoba CF lucha por recuperar la confianza y demostrar, de una vez, si tiene una candidatura real y seria al ascenso o a qué; mientras, el Reus, se acomoda 4º en la tabla cuando su objetivo es la permanencia. O quizás era. El fútbol de cada uno es quién fija las metas y las diferencias.

Lista con Galán, Esteve y Piovaccari; sin Samu ni Caballero

Vuelve la Liga. "Ahora viene lo importante". Avisa Carrión tras la buena nota del equipo en Copa derrotando a un Primera. El choque del Málaga supuso la liberación del agobio y el reencuentro con la sensación de victoria después de mes y medio. Rodri volvió a marcar (van 6), los tres del filial (Galán, Esteve y Moha) dejaron al cordobesismo con ganas de más y el equipo respondió con coraje a la marcha de Oltra. Se sitúa, el Córdoba CF, de la mejor manera para enfrentar una visita complicada a un campo donde sólo ha ganado el Levante (0-1, Jornada 13). Sin embargo, se ve capaz. Querrá hacer buena la analogía de que la última vez que ganó fue en la jornada 7 ante otro equipo también de Cataluña (2-0, Nàstic).  

La lista del Córdoba CF objetivo Reus se compone de 18. Con dos del filial que destacaron el miércoles y ambos centrocampistas: Javi Galán y Esteve. Vuelve Piovaccari a una convocatoria liguera desde el 6 de Noviembre en detrimento de Alberto Quiles, que jugará con el B. Además regresa Borja, autor del segundo ante el Málaga e inédito en la última lista de Oltra. No viajan, por decisión técnica, ni Samu ni Carlos Caballero. Tampoco los lesionados, ya conocidos, Markovic y Deivid; ni Luso por sanción. Se busca difícil sustituto del capi. De los citados saldrá el primer once de la etapa de blanquiverde de Luis Carrión, que si bien apuesta por mantener la base, es posible que presente alguna novedad respecto a los tres últimos (idénticos) de su antecesor, José Luis Oltra. Y puede que afecte hasta la portería, pues la actuación de Razak en Copa hace dudar al catalán entre la presencia del ghanés o el polaco Kieszek. Con lo que decida, la portería estará bien cubierta.

El Reus, revelación

El Reus Deportiu es una de las gratas sorpresas que regala la Segunda, cuyo encanto, regala una historia que merece admiración. La de este humilde equipo rojinegro que vive el mayor momento deportivo de su historia. De su irrupción en el en el panorama futbolístico de gran altura se cumple ahora justo un año. Los tarraconenses plantaron cara al Atlético de Madrid del Cholo en los Dieciseisavos de final de Copa del Rey 2015/2016 (1-2 en la ida, 1-0 en la vuelta). Su merecido premio llegaría medio año después con el ascenso a la Liga 123. 

Su gran trayectoria se fragua en un arranque trepidante. Siete partidos sin perder (tres victorias y cuatro empates). En la jornada 10 ya era el mejor recién ascendido desde la temporada 2011-12, cuando el Sabadell iba segundo clasificado con 20 puntos. Por ello, el humilde Reus Deportiu ya se ha ganado la etiqueta de temido, tenía la de grande al hacer historia. Llega tras superar un bache de 3 derrotas consecutivas ante Huesca, Levante y Alcorcón, jornadas 12, 13 y 14, cosechando cuatro puntos de los últimos seis. Ganó el derbi ante el Nàstic y empató en La Romareda un loco 2-2, último partido refrenda de su buen inicio. Es 4º, a tres del ascenso directo y le saca 5 puntos al Córdoba CF.

Folch y Crabiá como referentes

El Reus de Naxto González, recién premiado como Mejor entrenador catalán de la temporada 2015-2016 por la Federación Catalana de Fútbol, es un equipo hecho. El grueso de su plantilla y su base es la misma de 2ªB que consiguió el ascenso a 2ª. Es el 2º equipo de la Liga que más pases da, lo que esboza una idea de su posesión colectiva. Y que en sus filas tiene a Ramón Folch, uno de los nombres propios del campeonato. El 8, segundo pasador de la Segunda, fue elegido mejor jugador de la jornada 16 con su doblete ante el Zaragoza. Está a tope. También Fran Carbiá, el extremo zurdo, seis goles. Entre ambos suman nueve de los 15 del equipo.

Estará el ex cordobesista e indiscutible López Garai junto al cordobés Atienza, apercibido de sanción. Con cuatro amonestaciones también deberá tener cuidado Ángel Martínez. Quién será baja por lesión en el Estadi Municipal de Reus por parte de los rojinegros es Víctor Silva. De los demás, esperen a todos y, en casa, es tónica de la temporada, suelen dar su mejor versión. Han sumado 13 de 24 puntos.