Viernes 19.07.2019
Cordoba Hoy

COMERCIO: ROLLO NOSTALGIA

¿Masters del universo? ¿Gremlins? ¿Spectrum?: Cuando la nostalgia se convierte en asombro

Rollo Nostalgia está situado en la calle Escritor Juan Alfonso de Baena nº 4, entre la avenida de Libia y Carlos III

El responsable de Rollo Nostalgia junto entre dos de sus criaturas
El responsable de Rollo Nostalgia junto entre dos de sus criaturas
¿Masters del universo? ¿Gremlins? ¿Spectrum?: Cuando la nostalgia se convierte en asombro

Un alien o primo hermano de alien nos mira desde una urna de cristal. No parece estar para muchas bromas. La criatura procede del trabajo de "Creative character engineering", la empresa de Andy Clement, responsable de determinados efectos y animaciones por ejemplo en "Guardianes  de  la Galaxia", "Interstellar", "Deadpool" o "Repomen". La suerte, el sentido de la oportunidad y la pericia en este tipo de búsquedas y subastas, hizo que Juan G. Berzosa se hiciera con él por 100 euros. Este animatronic al que se le mueve la cabeza iba a participar en corto del 2003 que no llegó a rodarse. Así que se quedó durante años en un almacén. Ahora está en  Rollo Nostalgia, una tienda recientemente abierta situada en la calle Escritor Juan Alfonso de Baena nº 4, entre la avenida de Libia y Carlos III.

Su actual padre adoptivo posa en la foto junto a otro de sus hijos, el gremlim malo. Recuerden las tres reglas. No les podía dar la luz solar, no pueden comer después de  medianoche y no les puede tocar el agua. Con este se saltaron todas a primeras de cambio. Y junto a ellos otros cientos de figuras y multitud de artículos centrados en la labor de anticuario de finales de los 70, 80 y 90.

Rollo Nostalgia

Berzosa estudió artes gráficas, ha trabajado en el archivo municipal restaurando documentos, pero su rollo es este, el Rollo Nostalgia, así que a finales de mayo se lanzó a esta aventura donde vuelca una afición que empezó hace una década y que ahora se ha convertido en su profesión. Su interés por las antigüedades, y en concreto por algunos campos, ha fraguado en un negocio donde antiguos híbridos entre calculadoras y máquinas registradoras conviven con muñequitos de los Snorkels o Los Pitufos; donde fanzines antiguos o revistas de Teleprograma comparten espacio con anuncios de refrescos o radios y equipos de alta fidelidad de hace décadas. Lo fundamental es ochentero. Pero el interés de este anticuario se está ampliando, y también hay alguna muestra de mueble antiguo o incluso una biblia de los templarios.

Rollo Nostalgia III

El responsable de Rollo Nostalgia considera que su esencia es la de coleccionista de formatos antiguos de cine. Una estantería revive la vieja guerra entre compañías que dividió las cintas en tres formatos, 2000, Beta y VHS, en la que ganó el último, estableciendo su "reino" hasta la llegada del DVD. Con casetes de aquellos tres representantes del vídeo, Berzosa se decanta por ofrecer muestras de películas que tienen muy difícil su re-edición o la llegada a las plataformas como Netflix, HBO o Amazon. Así de la la serie B o a la Z pero sin pasar por la A, los amantes del terror o gore tienen aquí su lugar. 

Entre sus logros como coleccionista está, por ejemplo, conseguir la película "Dónde te escondes, hermano" (Basket Case, 1982), mezcla de comedia y terror de bajo presupuesto que fue a principio de los 80 carne de videoclub y vídeo comunitario. A un lado  una de las primeras bicicletas estáticas de los entonces incipientes gimnasios de barrio, al otro consolas antiguas y los famosos Spectrum que tanto tardaban en cargar los juegos. Los niños ponían el cartucho y se iban a merendar. Al volver, el juego todavía ni había empezado. Ese tipo de paciencia también se ha perdido: un sentimiento vintage. Este sector de los videojuegos antiguos tiene ahora mucho público. ¿Cometió el errror de tirar su consola a la basura?

Y seguimos con las preguntas ¿Se acuerdan de los Máster del Universo? Seguro que sí. ¿Se acuerdan de los Skull Force? Seguro que aquí se ha reducido el porcentaje de síes hasta en un 98%. Fueron figuras inspiradas en el villano de los Másters del Universo, Skeletor, algo más grandes, bastante más cutres y encima se iluminaban en la oscuridad al estilo fosforito. Qué endemoniada tormenta de ideas tuvo que darse en algún despacho para dar luz verde a ese proyecto. Pues agárrense. El responsable de Rollo Nostalgia, que ha pujado por unas cuantas que ahora son de su pertenencia, dicen que son ahora figuras codiciadísimas de precio muy superior a las otras que lo inspiraron. De hecho alguno de estos muñecos alcanza los 200 euros. La nostalgia de la oferta y la demanda.

Rollo Nostalgia II

A lado de unas máquinas de fotos Polaroid aparece una especie de pantallita con teclado de Casio. Es el descatalogado y olvidado "my magic diary", que llegó a mediados de los 90 sin especial éxito. Al menos en España Una verdadera curiosidad. Era capaz de mandar mensajes de uno a otro dispositivo. El bisabuelo del Whatsapp.

Los clientes se dividen en dos tipos, nos indica Berzosa.  Aquellos que por cariño quieren comprar algo que tuvieron cuando más jóvenes o bien regalárselo a sus hijos; y por otra parte los que buscan objetos para decorar sus comercios. 

La magia de estos lugares es que los artículos parecen cobrar vida para quien los visita, puesto que muchos tuvieron uso -y durante años- en la infancia o juventud de bastantes personas. Y esa nostalgia, más que un sentimiento negativo -tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida-, según el diccionario de la Real Academia, se transforma en información clara sobre cómo ha cambiado la sociedad en muy poquito tiempo. Por lo que llega el asombro. Y a lo mejor el volver a mirar debajo de la cama...por si hay gremlins.

Facebook de Rollo Nostalgia: https://www.facebook.com/Rollo-Nostalgia-Anticuario-333097660896947/

Comentarios