Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA CRISIS EN EL MEDIO AMBIENTE

El Zoológico trabaja en la posibilidad de visitas virtuales con códigos QR

David Dorado afirma que pese a la reducción de plantilla, los trabajadores mantienen las labores necesarias para el bienestar de las diferentes especies
Tortuga del Zoo de Córdoba
Tortuga del Zoo de Córdoba
El Zoológico trabaja en la posibilidad de visitas virtuales con códigos QR

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba mantiene la labor diaria necesaria en el Zoológico para preservar la salud y el bienestar de los más de 500 ejemplares de numerosas especies que viven en estas instalaciones y que representan los diferentes hábitats del planeta.

El estado de alarma decretado a raíz de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus no ha alterado dicho trabajo, que es imprescindible, si bien las labores la está realizando un equipo humano más reducido del habitual en condiciones normales. Así, con el cierre de sus puertas al público, solo siete cuidadores, junto a una persona de mantenimiento, la conservadora y el veterinario, con apoyo de la dirección, son los encargados de desempeñar las diversas tareas.

En este sentido, el día a día en el Zoo sigue su curso, proporcionando a los animales la alimentación, la higiene, los cuidados y supervisión necesaria para mantener su correcto bienestar, salud física y psíquica. Para ello, se ha reforzado el plan de enriquecimiento ambiental, con el fin de aportar mayor número de estímulos y sensaciones, por medio de alimentos, aromas y juguetes, que les permita diversificar sus rutinas repercutiendo positivamente en su calidad de vida.

Por otro lado, el servicio educativo teletrabaja aportando una visión del 'Zoo desde casa' en las redes sociales, para que la ciudadanía pueda, desde sus hogares, vivir el día a día en el Zoo, conociendo la historia de cada animal y el papel que desempeña, como institución, en la conservación de las especies.

Igualmente, se publican vídeos e imágenes de todos los acontecimientos que en el Zoo se llevan a cabo, como nacimientos de animales, enriquecimiento ambientales, alimentación o comportamientos llamativos que son captados por cualquiera de los trabajadores citados.

También, para los más pequeños, se proponen juegos, acertijos, actividades, o incluso clases de yoga, todo relacionado con el mundo animal y la colección zoológica.

Actualmente, se está trabajando en la preparación de una visita virtual a los animales del Zoológico mediante códigos QR. Aprovechando las nuevas tecnologías, se enlazarán códigos QR con vídeos cortos de diferentes animales del zoo en los que se observará su comportamiento diario, acompañados con información que resultará de interés para aquellas personas que deseen acceder a verlos.

El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado (Cs), ha indicado que “aunque la situación es muy complicada, este equipo humano está velando por la calidad de vida de estos animales y para ello, pese a la reducción significativa de la plantilla, son capaces de prestar un servicio de calidad, velando para que cada uno de los habitantes del zoo tenga cubiertas sus necesidades de salud, alimentación, higiene y bienestar”. Dorado ha querido agradecer “su gran labor y esfuerzo” a los trabajadores.