Sábado 21.09.2019
Cordoba Hoy

FESTIVAL DE LA GUITARRA

Medina Azahara se convierte hoy domingo en escenario del Festival de la Guitarra

Paco Cepero lleva al monumento su arte, en un día en que también actúan Rozalén o Margarita Escarpa

paco cepero
paco cepero
Medina Azahara se convierte hoy domingo en escenario del Festival de la Guitarra

El Festival de la Guitarra trae este domingo al Teatro Góngora a la guitarrista clásica Margarita Escarpa, quien ofrece por primera vez un concierto en el festival, el toque flamenco de Paco Cepero a Medina Azahara y a Rozalén, con la presentación del disco 'Cuando el río suena', al Teatro de la Axerquía.

Margarita Escarpa actuará a las 20,30 horas en el Teatro Góngora. En su recital, la guitarrista tocará obras de Frederic Chopin, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Mario Castelnuovo-Tedesco, Francisco Tárrega, Miguel Llobet, Heitor Villa-Lobos y Roland Dyens.

Por otro lado, dentro del ciclo 'La Guitarra... Nuestro Patrimonio' Paco Cepero llevará a Medina Azahara, a las 22,30 horas, su 'Tradición', ofreciendo un repaso por su carrera a través de un repertorio que incluye, entre otros palos, soleá, bulerías, seguirillas, alegrías, tangos y fandangos. Lo acompañan Paco León, segunda guitarra; Amalia Andújar, al cante; Carlos Merino, percusión, y Sofía Quarinci, violín.

A la misma hora, pero en el Teatro de la Axerquía, Rozalén, considerada una de las artistas más personales y auténticas del pop español, presenta su disco 'Cuando el río suena...'. La cantautora y compositora comparte experiencias personales e historias familiares y de su tierra transmitidas por su abuela.

En el escenario de La Axerquía, Rozalén estará acompañada por Ismael Guijarro (guitarra y percusión), Samuel Vidal (guitarra), Goyo García (bajo), Oliver Martín (guitarra eléctrica), Tete Moragón (batería) y Álvaro Gandul (acordeón).

Programa formativo

En cuanto al programa formativo, la jornada del domingo registra varias actividades. Desde este domingo y hasta el martes tiene lugar, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, el curso de Cañizares 'Sobre la técnica de ambas manos en la guitarra flamenca' (10,00 a 14,00 horas).

Por otra parte, el domingo también se celebran las dos clases magistrales que se impartirán en esta edición. Por la mañana, de 11,00 a 14,00 horas, en la Casa Árabe (Sala 2), se celebrará la que imparte el guitarrista clásico José María Gallardo del Rey. En horario de tarde (17,00 a 20,00 horas), en la Sala Polifemo, le llega el turno a la guitarra flamenca y sus particularidades, a través de la exposición de Gerardo Núñez.

Actividades paralelas

'Guitarras callejeras' lleva la música a puntos del Casco Histórico, que cumple 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y locales de ocio, acompañados de ilustradores. Dentro del ciclo, este domingo, a las 22,30 horas en Café Málaga, actuará Sun Orphans.

Comentarios