Jueves 18.07.2019

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Y por fin, la nieve y la lluvia... Por Reyes

Para la Cabalgata de Reyes se esperan lluvias de hasta 18 litros por metro cuadrado en la capital y nevadas en la Subbética y en otros rincones de la provincia

Nieve en la Subbética, en una imagen de archivo
Nieve en la Subbética, en una imagen de archivo
Y por fin, la nieve y la lluvia... Por Reyes

Los Reyes Magos podrían traer nieve a toda la Subbética y a parte del Valle de Los Pedroches. Así lo indica la Agencia Española de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en su predicción para la primera semana de este 2018 que se acaba de estrenar. No será el caso de la capital ni del resto de la provincia, donde en lugar de nieve las precipitaciones serán en forma de agua.

Por partes, en la capital este martes, habrá mínimas de 5 grados y máximas de 17 para una jornada soleada y prácticamente sin nubes. Llegado el miércoles, día 3, empezarán a parecer las nubes y las temperaturas subirán hasta los 20 grados de máxima y los 6 de mínima. El jueves, día 4, seguirá el cielo cubierto y las temperaturas casi sin cambios, con una máxima de 18 grados y una mínima de 11 grados.

Y el fatídico día para las aspiraciones de los más pequeños será el viernes, día 5, tarde de Reyes. Con una probabilidad del 100% va a llover en la ciudad, con una cota de nieve de 1.000 metros. Y no hablamos de una lluvia cualquiera, sino de hasta 18,7 litros por metro cuadrado, según eltiempo.es. Lo que podría dar al traste con la Cabalgata, como ocurrió en 2016.

También el sábado, 6, y el domingo, 7, hay previsto lluvia, con 600 y 400 de cota de nieve, lo que, acompañado de las bajas temperaturas de esos días, con mínimas de 3 y 0 grados, respectivamente, y 13 y 11 grados de máxima durante el día, con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora el día de la Cabalgata. 

cabalgataVI

Ya en la Subbética, la previsión habla de tiempo estable para los cuatro primeros días de la semana y precipitaciones a partir del viernes. Todo apunta a que la tarde del viernes día 5, cuando tienen prevista su salida la mayor parte de las Cabalgatas de Reyes Magos en los pueblos de la Subbética Cordobesa, la lluvia podría ser protagonista y empezarán a bajar de forma importante las temperaturas. Ya el viernes podrían caer los primeros copos en las sierras de Cabra y Priego, por encima de los 1.000 metros de altura.

El frío se acentuará el sábado y domingo, con mínimas ya por debajo de cero y la previsión –confirmada con una probabilidad del 100% durante el día de Reyes– de nevadas por encima de los 600 metros, que podría reñir de blanco la práctica totalidad de las cumbres de la comarca, desde Priego a Rute, Carcabuey, Luque, Almedinilla, Benamejí, Fuente-Tójar, Encinas Reales, Cabra, Iznájar o Lucena. Además, la presencia de vientos de hasta 20 kilómetros por hora acentuarán la sensación térmica de frío. Por el momento, la Aemet no ha señalado ningún aviso o alarma para esta semana en la Subbética.

Por cierto, que en Baena el próximo domingo también tiene previsto nevar, así como en Zuheros (el sábado y domingo), en Villaviciosa (el sábado), Villanueva de Córdoba (sábado y domingo), Torrecampo (el domingo), Santa Eufemia (el domingo), Pozoblanco (el sábado), El Guijo (el domingo), Pedroche (el sábado), Obejo (el sábado), Nueva Cartera (el domingo), Fuente Obejuna (el sábado), Doña Mencía (el domingo), Conquista (sábado y domingo), Cardeña (el sábado), Los Blázquez (el sábado), Añora (el sábado) y Alcaracejos (el sábado).

Quien pueda, que disfrute del panorama.

Nieve en Cardeña 2

Comentarios