POLÍTICA MUNICIPAL

Vox pide al gobierno local que "aclare" la situación del Festival de la Guitarra

Paula Badanelli ha señalado que "si se pierde el control de lo más importante del IMAE y de la ciudad en materia cultural, se pierde el pulso de la misma"
Paula Badanelli y Rafael Saco, de Vox
photo_camera Paula Badanelli y Rafael Saco, de Vox

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha pedido este lunes que el gobierno local "aclare la situación y deje de ocultar información", tras conocer que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) quiere "externalizar" la programación de los grandes conciertos del Festival de la Guitarra.

En una rueda de prensa, la edil ha dicho que "es impresentable cómo se ha planteado un asunto de esta envergadura", dado que "los consejeros se han enterado por la prensa del contrato del Festival de la Guitarra, con una cuantía de 3,5 millones de euros en seis años".

Desde Vox consideran que "es un absoluto disparate, ideado por el PP, que vuelve a llevar a la falta de transparencia en la gestión de este equipo de gobierno, y lo peor es que no le tiembla el pulso", ha criticado Badanelli.

Al respecto, ha subrayado que "es inaceptable que la línea de cultura no la marque el Ayuntamiento", dado que "si se pierde el control de lo más importante del IMAE y de la ciudad en materia cultural, se pierde el pulso de la misma", ha advertido.

Según ha expuesto Badanelli, "sería una buena idea nombrar un director, un experto en cultura que acompañara al Consistorio y le aconsejara, pero no esto, no una empresa externa en la que dejar uno de los eventos culturales más importantes y trascendentales de la ciudad".

Además, cree que "esta nueva forma de gestión no ahorra costes y lo que es peor, no garantiza una mejora en la calidad del festival". "Si estos eran los planes que tenía Bellido, ahora empezamos a entender los cambios en cultura y las nuevas responsabilidades", ha aseverado la concejal.

Asimismo, ha señalado que no entiende "como el alcalde da un cheque en blanco", a lo que ha añadido que no quiere "pensar que esto tiene que ver con algún anuncio hecho a bombo y platillo de una gran inversión vinculada al ámbito cultural".

En opinión de la edil de Vox, "el gobierno del PP se despreocupa del contenido para que esta empresa traiga a quien quiera, tenga que ver con la guitarra o no, se dejan arrastrar por la tendencia generalista como pasa en miles de ciudades", de ahí que haya mandado su apoyo a los trabajadores de la Delegación de Cultura.

Mientras, Badanelli ha apuntado que "en este Ayuntamiento no sale nada, el pliego del Alcázar, el Templo Romano atascado, este es el gobierno del anuncio y de la mala gestión".