Miércoles 11.12.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

Una veintena de actividades llena la Semana de Gala desde este lunes al domingo

Habrá un encuentro con el fundador y presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, una exposición homenaje al diseñador Elio Berhanyer, varios conciertos y la entrega de premios de los diferentes certámenes

Una veintena de actividades llena la Semana de Gala desde este lunes al domingo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente en funciones de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno; el director de la misma, José María Gala; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, han presentado este lunes la Semana de Gala 2019, que cuenta con una veintena de actividades que se desarrollan desde esta jornada al domingo, en torno a la figura del escritor Antonio Gala.

Según ha resaltado el primer edil, "la Fundación Gala aúna algunos de los ejes que deben marcar el futuro de la ciudad, con talento, cultura y una suma que favorece el crecimiento de la ciudad, con la colaboración entre todos", precisando que la entidad "es una cuna de jóvenes talentos en la cultura en sus diversas expresiones" y que con estas jornadas "se acerca a los niños con talleres, conocer modelos de éxito, como el de Enrique Loewe, y a otros artistas de relevancia con concursos de pintura y exposiciones".

También, el delegado de la Junta ha subrayado "la importancia que tiene para Córdoba y Antonio Gala" el valor de los jóvenes de su entidad, "con su arte y la ilusión por escenificar la cultura y proyectarla a todo el mundo". Igualmente, ha señalado que en la fundación "se escenifica la importancia de la colaboración pública y privada en un ámbito tan importante como la cultura y un escenario tan importante como esta ciudad".

Por su parte, Ángel Cañadilla ha valorado "el ambiente de jóvenes creadores" y "el apoyo de Antonio Gala por ese legado" para el futuro del arte contemporáneo y generar con ello "un talento importante" y expandirlo con diferentes promociones. Ante ello, ha destacado la colaboración "intensa" entre las fundaciones Gala y CajaSur, a la vez que ha subrayado que con esta Semana "Córdoba se viste de Gala", con actividades "tan señaladas".

Mientras, el rector de la UCO ha aplaudido la labor que realiza la fundación y "llevar la cultura a la sociedad" con esta Semana, "que abre las puertas" de la misma hacia las calles, al tiempo que ha apuntado al "compromiso de continuar con estas actividades" en el tiempo. En su opinión, "solo con la cultura y la educación se puede mejorar el mundo".

Además, Francisco Moreno ha mostrado "la alegría" por esta segunda Semana de Gala, por una institución que "no solo trabaja durante el curso para que 14 o 15 jóvenes creadores, no solo españoles", se ayuden unos a otros para el desarrollo de sus proyectos creativos, todo ello con 18 promociones ya, "con innumerables premios". Y el nieto del escritor José María Gala ha subrayado que esta Semana ha nacido "para perdurar en el tiempo".

Programación

En concreto, en noviembre de 2018, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y la Asociación de Amigos de la Fundación Antonio Gala organizaron por primera vez la Semana de Gala, cuyo objetivo fue compartir con la ciudad la obra literaria del autor, además de las actividades musical, plástica y cinematográfica que se desarrollan a través de su Fundación para Jóvenes Creadores.

Durante siete días se celebraron conciertos, exposiciones, certámenes de pintura y de poesía infantil, encuentros, lecturas y un congreso internacional para poner en valor su obra y su figura y difundirlas mundialmente, conformando un binomio singular donde arte y literatura se dieron la mano, convirtiendo esta semana en un imán cultural y turístico para Córdoba.

Tras el éxito cosechado en 2018 con la primera edición de la Semana de Gala, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ha organizado del 11 al 17 de noviembre de 2019, la Semana de Gala 2019, con la intención de que esta semana cultural, que se desarrolla cada año durante el mes de noviembre, venga a conferir al otoño de Córdoba de una programación cultural con impacto a nivel nacional.

Con las propuestas, se busca fijar el nombre de Antonio Gala al lugar que merece y ligar esta ciudad, que es la suya, con la estela de una figura internacional, valorada en el mundo, tanto por la calidad de su obra artística, como por ser un icono de valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social y la solidaridad.

Como en la pasada edición, la Semana de Gala 2019 se desarrolla en varias sedes del Distrito Centro, con el objetivo de acercar la ciudad a los visitantes que lleguen a ella atraídos por la obra del autor.

La sede principal, corazón del evento y de la obra vital del homenajeado, será la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde se lleva a cabo la inauguración, un encuentro con el fundador y presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, una exposición homenaje al diseñador Elio Berhanyer, varios conciertos y la entrega de premios de los diferentes certámenes que tendrán lugar a lo largo de la semana.

El II Concurso de Pintura Rápida se desarrollará en las calles del casco histórico, ampliando su límite de edad para que pueda participar todo el público interesado y el II Certamen de Poesía Infantil se extenderá en esta edición a todos los colegios de Educación Primaria de Córdoba y provincia. Además, las librerías de la zona centro vuelven a participan con la exposición en sus escaparates de obras del escritor.

Desde la Fundación Antonio Gala confían en "la complicidad de una ciudad como es Córdoba, que tan ligada ha estado siempre a Antonio Gala y toda su obra, en especial su Fundación para Jóvenes Creadores, para hacer de este evento un encuentro anual que aspira a convertirse en uno de los más importantes del otoño cultural nacional".

Comentarios