sábado 15.08.2020

MESA DEL CABALLO DE CÓRDOBA

Caballerizas Reales acogerá el próximo 2 de abril la I Muestra de Ejemplares equinos

El evento está abierto a ganaderías y particulares que quieran presentar sus mejores ejemplares y los interesados tienen hasta el próximo 29 de marzo para realizar la inscripción

Caballos de la Policía Local que se cuidan en Caballerizas Reales
Caballos de la Policía Local que se cuidan en Caballerizas Reales
Caballerizas Reales acogerá el próximo 2 de abril la I Muestra de Ejemplares equinos

Dentro de los objetivos perseguidos en la Mesa del Caballo de Córdoba, constituida el pasado día 10 de febrero por iniciativa de Córdoba Ecuestre para crear un elemento de debate y generar actuaciones en beneficio del mundo del caballo en Córdoba, el próximo 2 de abril se llevará a cabo la organización de la I Muestra de Ejemplares.

El lugar elegido para el desarrollo del evento –por considerarlo el que reúne las mejores características y realza la celebración de este evento– son las Caballerizas Reales de Córdoba, y será la primera muestra que se llevará a cabo en la ciudad cordobesa. 

Se trata de una convocatoria abierta en la que las distintas ganaderías y particulares podrán presentar sus mejores ejemplares, sirviendo la muestra para dar cita tanto a propietarios como a potenciales clientes. "En estos duros momentos para el sector, Córdoba Ecuestre apuesta por iniciativas que favorezcan a la industria del caballo y en este caso particular que activen las transacciones comerciales, sin intermediación, donde los distintos actores podrán interactuar una vez presentadas las aptitudes morfológicas y funcionales de los ejemplares participantes", señala la organización en un comunicado.

Los interesados en presentar ejemplares deberán enviar la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, que se encuentra adjunta en la web de Córdoba Ecuestre en la sección de Mesa del Caballo de Córdoba, e indicar si la presentación será a la mano o montada. Además, se aconseja a los participantes adjuntar el curriculum de la ganadería (ubicación, premios o historial). El plazo para enviar las inscripciones será hasta el próximo 29 de marzo.

Igualmente, todos los participantes antes de salir a pista deberán superar el control de admisión cuyo responsable será un veterinario designado por la organización que supervisará el estado físico de los animales aptos para participar.

Presentación a la mano o montada

La presentación del ejemplar puede ser a la mano, contando de tres minutos o montada (doma vaquera, alta escuela, doma clásica y enganches) cuyo tiempo será de cinco minutos y saldrá un único ejemplar a pista.
También habrá un locutor que informará por megafonía de los principales datos del caballo (edad, hierro, nivel de doma, línea o hijos) y coordinará los tiempos en pista, así como entradas y salidas.

Otro requisito imprescindible para poder presentar el ejemplar será el vestuario del presentador, que irá en base a la normativa reglamentaria de la disciplina a la que se presenten para poder salir a pista. Las distintas modalidades serán a la mano (morfológicos), doma vaquera, alta escuela, doma clásica y enganches.
La siguiente muestra tendrá prevista ser realizada en el mes de Septiembre.