Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

UN AHORRO DE HASTA CUATRO MESES

La GMU prevé reducir en un 30% los tiempos de las licencias con la nueva ordenanza ya redactada

Para la obra menor sólo hará falta una declaración responsable que se podrá presentar on-line en una Oficina Virtual

 

Urbanismo
Urbanismo
La GMU prevé reducir en un 30% los tiempos de las licencias con la nueva ordenanza ya redactada

El concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), ha avanzado esta mañana que Córdoba, por vez primera, ya cuenta con una ordenanza elaborada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) específica de obra y actividad, que "nos va a permitir restar muchísima burocracia y muchísimo tiempo en la concesión de licencia, aunque, a pesar de todo lo que han dicho al respecto, nosotros hemos dado más licencias que en el anterior gobierno del Partido Popular".

En este caso, se trataba de dar cumplimiento a las necesidades de una ciudad en la que los diferentes colegios profesionales relacionados con la construcción y derivados venían reclamando fórmulas para evitar que las licencias se fueran hasta los cuatro años, con lo que se perdía un tiempo precioso, así como algunas oportunidades de negocio.

No obstante, García ha insistido en que lo procesos urbanísticos siempre han requerido su tiempo, pero "éramos conscientes de que había que rebajar ese tiempo reduciendo la burocratización de la Gerencia", ha dicho, para añadir que se trata de una ordenanza "bastante participada por colectivos sectoriales, los colegio de arquitectos y aparejadores e incluso algún que otro colectivo político que han tenido que intervenir".

La idea es llevar el texto a la Junta de Gobierno Local (JGL) el próximo viernes, 3 de mayo, antes de aprobarlo inicialmente en la sesión plenaria de ese mismo mes, aunque su aprobación definitiva ya no haya tiempo de llevarse a efecto en el presente mandato.

Además de reducirse los plazos en hasta en cuatro meses para la concesión de licencias, la ordenanza también abre la mano a agilizar mucho la obra menor, que ya no va a requerir de una licencia, sino de una mera declaración responsable que se podrá plantear vía on-line a través de una oficina virtual que se va a crear para la ocasión. Otra novedad es la aplicación de las comunicaciones previas para informar de procesos como el cambio de la dirección técnica de un proyecto o la solicitud de prórroga de licencia y que "también eliminan muchos trámites de obra mayor". Esa tramitación electrónica también permitirá que cualquier persona vea en tiempo real en qué proceso está en la licencia que ha solicitado.

De igual modo, en algunos trámites también se reducen los tiempos, como es el caso del certificado técnico para los análisis sectoriales. En este sentido, se abrevia la licencia en un 30 por ciento, lo que supone unos cuatro meses menos para permisos que antes se tramitaban en un año.

Todos estos elementos ha llevado a Pedro García a calificar la ordenanza como "la más vanguardista y más revolucionaria que hay en Andalucía y quizá también en España". Por ello, García ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje al PP, en el sentido de que la situación en la Gerencia venía heredada del anterior mandato con un "Partido Popular que "ha sido el mayor desastre en la GMU".

Comentarios