Viernes 23.08.2019
Cordoba Hoy

UNIVERSIDAD

La Universidad demanda más financiación a la Junta para ampliar tres facultades

Esta "línea de financiación adicional", como la ha denominado el rector, dependerá de un futuro encuentro institucional

Presentación de los nuevos grados en el Rectorado
Presentación de los nuevos grados en el Rectorado
La Universidad demanda más financiación a la Junta para ampliar tres facultades

La Universidad de Córdoba (UCO) va a intentar llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía con respecto a lo que el rector de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha llamado "necesidades de financiación adicional" para solventar graves problemas de espacio en diversas facultades, en concreto Ciencias del Trabajo, Derecho y Filosofía y Letras.

En cualquier caso estas ampliaciones serían a medio o largo plazo por diversos factores. Para Ciencias del Trabajo la opción es levantar un edificio en un solar que hay cerca de UCOidiomas, entre el vial y la Huerta de la Reina. En el caso de Derecho se prevé la construcción de aulas pero dentro del recinto de la propia facultad. Más complicado lo tiene Filosofía y Letras, puesto que depende del destino reservado a la antigua zona de reclutamiento militar, conocida popularmente en Córdoba como  "la zona". La universidad ya proyectaba allí esta ampliación hace diez años, pero el edificio de momento sigue sin uso y en deterioro. La parte que da a Lope de Hoces sería en principio una residencia militar y la de la calle Tejón y Marín la ampliación de Filosofía y Letras. Pero de momento este asunto cuenta con una larga parálisis.

Otro de los proyectos que entrarían en esa hipotética línea de financiación todavía por tratar serían un edificio de gestión para la universidad y proyectos de colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Belmez, destinados a la captación de alumnos extranjeros.

Dos nuevos grados y otro que se impulsa

La Universidad de Córdoba también ha presentado una serie de nuevos grados para el próximo curso. El primero es un doble grado que suma por una lado ingeniería civil y por otro dirección y administración de empresas. Es un grado un poco peculiar, puesto que se cursa a años alternos en la Facultad de Derecho y en la Escuela Politécnica de Belmez, donde empieza. El quinto año se cursa en ambos lugares por cuatrimestres. 

El segundo grado presentado, de Cine y Cultura, ya se estaba impartiendo de forma presencial, de hecho empezará su tercer curso. Ahora se hará a distancia. Se da el caso de que este grado es el primero de una universidad andaluza en darse en esta modalidad (no se cuentan lógicamente las universidades enfocadas a la enseñanza a distancia). En España también hay pocas universidades convencionales que ofrezcan grados sólo a distancia. El grado de Cine y Cultura, a diferencia de otros relacionados con el cine, vincula a esta disciplina con las artes y humanidades, no con la comunicación o las ciencias sociales.

Por último también se ha presentado el doble grado de ingeniería eléctrica e ingeniería de recursos energéticos y mineros. No es nuevo, pero los responsables universitarios han indicado que ahora es cuando se va a impulsar su promoción. En este caso combina las dos ingenierías que tratan sobre la energía. Ahora mismo tiene grandes posibilidades de empleo en el campo de las energías renovables. 

En la presentación de los grados, además del rector han estado el vicerrector de Planificación Académica, Lorenzo Salas, la directora de la Escuela Politécnica de Belmez, Francisca Daza Sánchez, el director de la Escuela Politécnica de Córdoba, Juan Jesús Luna, el decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, y el de Derecho, Luis Miranda.

Comentarios