EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

La Universidad de Córdoba desvela en un curso la excelencia del producto gourmet

Numerosos expertos expondrán las fórmulas y posibilidades de comercialización y exportación de la producción premium, con degustaciones, catas, ponencias y mesas redondas en las que la presencia de cordobeses será abundante

Cartel Cata del Vino
photo_camera Los vinos de Montilla-Moriles estarán presentes en el curso sobre producción gourmet

Desde la Universidad de Córdoba (UCO), a través Máster de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas, se ha puesto en marcha hoy y mañana el curso 'El Mercado del lujo: Exportación y Marketing de Productos Premium y Gourmet', que va dirigido a estudiantes que estén cursando grado/máster/doctorado universitario o hayan acabado sus estudios y quieran tener un primer contacto con el marketing y la exportación de productos premium. Se trata del del primer curso universitario en España sobre exportación de productos gourmet, para lo que los organizadores cuentan con el apoyo de grandes marcas como Castillo de Canena, Caviar de Riofrío, Indi Drinks, Covap y Vega Sicilia, 5 Jotas y The Macallan, entre otras.

En la elaboración del programa, que dirige el profesor de la UCO Antonio Ruiz Sánchez en coordinación con los profesores Fernando Fuentes y Luna Santos, así como Honorio González, consultor estrategia y expansión internacional, y Luis Martínez, coordinador eventos y catas, han colaborado también el Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Córdoba, Ciudad-Mundo y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3.

El curso  combina varias metodologías docentes como son las conferencias, las mesas redondas, los seminarios de evaluación y la exposición de algunos casos de éxito relacionados con la exportación y el marketing internacional de productos gourmet y premium. La iniciativa pretende, además, convertirse en un punto de encuentro entre empresas y Universidad, y en un foro de debate sobre las últimas tendencias en este sector como, por ejemplo, el 'eco-gourmet' y su relación con la sostenibilidad.

Degustaciones y catas

Por esta razón, se ha adoptado un formato semi-presencial en el que los estudiantes y los profesionales pueden descargarse vídeo-entrevistas con expertos y pueden utilizar literatura científica incluida en un pack virtual descargable. El diploma del curso, reconocido por la UCO, certificará tres créditos ECTS y un número total de 75 horas. Se van a realizar, igualmente, varias degustaciones y catas de productos gourmet, entre ellas, una de caviar, pues para exportar bien un producto lo primero es conocerlo y apreciarlo.

Las sesiones presenciales son hoy y mañana, viernes, en la sede de la Fundación Cajasol, mientras que el resto de créditos se realizarán a través de la plataforma on-line creada para la ocasión. Al final del curso habrá un seminario de evaluación. En esa plataforma se tratarán también temas paralelos como el mundo de la trufa, el vino de Jerez y los caldos de Montilla-Moriles, las certificaciones de calidad o las últimas tendencias gourmet como la 'raw food' (comida cruda) en restaurantes como Crucina o el espacio Kru, de Rías de Galicia. Por ello, el curso está igualmente dirigido a profesionales de los sectores agroalimentario, hostelero y exportador que quieran enriquecer su carrera.

El programa previsto para hoy incluye, además de un Networking-Café (degustación dulces gourmet La despensa de Palacio y anís tridestilado Machaqueo, las ponencias 'La importación de productos gourmet: una visión desde el otro lado', a cargo de Philippe Poulachon, experto en mercados gourmet y fundador de Bellota-Bellota; 'El concepto del lujo y su relación con el mundo Gourmet y Premium', por Susana Campuzano, experta en lujo, directora de Luxury Advise y autora de 'La fórmula del lujo)''; 'La filosofía que impulsa a un mito. Único de Vega-Sicilia'  por Enrique Macías, director de Viticultura en Bodegas Vega-Sicilia), y una mesa redonda sobre 'Productos cordobeses en el Olimpo Gourmet: Venta del Barón, Pérez Barquero 1905 Amontillado Selección y Toro Albalá PX Convento Selección 1955', en la que participarán Gonzalo Córdoba, director de Marketing en Pérez Barquero; Rafael Muela, director comercial y Marketing en Mueloliva, y Pilar Bujalance, directora de Exportación en Toro Albalá.

Tras una cata de productos Gourmet (Cervezas artesanales Califa y patatas fritas San Nicasio) por la tarde se reanudan las sesiones con las ponencias 'El mundo del jamón: Cinco Jotas', por Iván Llanza, director de comunicación en Osborne y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; 'La importancia de llamarse honesto: tener buena imagen para vender más y mejor', a cargo de Pedro Álvarez, director y fundador de Pancracio; 'Claves para la internacionalización de productos Gourmet', por Álvaro Espejo, director director de inteligencia de mercados en Opera Global Business, y 'El desarrollo de un proyecto de packaging de lujo para AOVE', por J. María Martínez, CEO de Al Margen Comunicación, y Javier Merino, diseñador gráfico en Al Margen. También tendrá lugar a media tarde u aperitivo con degustación de Vemouth Artesano de Bodegas Cruz-Conde y la línea gourmet de Aceitunas Torrent.

Sesión del viernes

Para mañana, viernes, las sesiones incluyen las ponencias 'El verdadero lujo: Covap y el mantenimiento de un ecosistema', por Abel Rodríguez, director del Departamento de Internacional de la cooperativa cordobesa, y 'El marketing y la internacionalización de productos Gourmet', por Rosa Vañó, propietaria y fundadora de Castillo de Canena'. Igualmente tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Gourmet Ecológico y Biodinámico. Casos de éxito', con la presencia de Alberto Domezaín, director de Producción e I+D de Caviar de RiofríoFrancisco Robles, gerente de Bodegas Robles, y Rosa Vañó. De igual modo se incluye la presentación del caso de éxito 'El mundo de las bebidas premium: Indi Drinks', por Jaime Oriol, director general de Casalbor Wine&Spirits, y una degustación de productos gourmet a cargo de Caviar Riofrío: 'Russian Style' y 'Organic', de Vodka Wint & Lila.

Por la tarde, las sesiones corresponderán a las ponencias 'Iniciándose en la exportación: Herpac salazones, ahumados y conservas', por José María Vázquez, director comercial de Herpac); 'El mundo de la alta cocina y la promoción de los productos gourmets', por Enrique Merino, director general de Bumm Eventos; 'Exportación gourmet online: logística, pagos, promoción: la plataforma Meridional', deMariano de Mora, director de C.F. PDA, y Fran López de Ahumada, gerente de Meridiona, y 'La importancia de los Sommeliers en la promoción de los productos Gourmet', por José Joaquín Cortés, Sommelier y Consultor.

Al igual que el día anterior habrá degustación de productos gourmet, a cargo de ginebra premium Puerto de Indias y tónica Indi, una cata maridaje de atún rojo de almadraba y salazones Herpac con vinos de crianza biológica y generosos de Bodegas Robles (de la Denominación de Origen Montilla-Moriles) y Bodegas Fernando de Castilla (de la Denominación de Origen Jerez, y una masterclass sobre el 'Análisis sensorial de whiskys de gama alta de The Macallan'.