miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

Educación superior

La UCO, entre las 750 primeras universidades de un total de 20.000, según el último ranking CWUR

En el apartado de investigación, la Universidad de Córdoba mejora también su posición, pasando de la 738 a la 731
Entrada al Rectorado de la UCO en Córdoba
Entrada al Rectorado de la UCO en Córdoba
La UCO, entre las 750 primeras universidades de un total de 20.000, según el último ranking CWUR

La Universidad de Córdoba (UCO) se sitúa dentro del cinco por ciento de las mejores universidades del mundo, según el ranking 2020-2021 publicado por The Center for World University Rankings (CWUR), pues la UCO ocupa el puesto 773 de un total de 20.000 instituciones de educación superior de todo el mundo.

Así lo ha indicado la institución académica en una nota en la que ha subrayado que estos datos suponen, en términos globales, "un leve ascenso respecto al año anterior", en el que la UCO se situó en el puesto 779. En el apartado de investigación, la Universidad de Córdoba mejora también su posición, pasando de la 738 a la 731.

El Center for World University Rankings es una consultora con sede en Arabia Saudí, que desde 2012 analiza las principales instituciones universitarias del mundo (20.000 en este año) de entre las que realiza un ranking sobre distintos indicadores de 2.000 de ellas.

Este ranking, se caracteriza, tal y como ha resaltado la UCO, "por ser de los pocos que no utilizan encuestas ni solicitud de datos de caracterización de las universidades, aunque el 60 por ciento del peso de la puntuación final recae en premios de estudiantes y profesorado y empleabilidad del alumnado en puestos de alta responsabilidad en las principales empresas del mundo".

En ese mismo contexto, aun teniendo en cuenta que los indicadores de investigación analizados están determinados en términos absolutos (número total de artículos, total de artículos altamente citados, total de artículos en las principales revistas y total de artículos más citados), la UCO "avanza y mejora posiciones, situándose entre las 731 mejores del mundo".

Este dato "no solo es importante por su posicionamiento general", sino que el análisis del contexto de la evolución así lo corrobora, siendo la UCO "una de las que más asciende en un escenario en el que otras descienden".

El análisis de la producción científica de un periodo de diez años muestra "la solidez de la investigación y el esfuerzo del personal investigador de la UCO, respectivamente".

El CWUR es una organización de consultoría líder que brinda asesoramiento sobre políticas, ideas estratégicas y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación. Igualmente, el CWUR publica clasificaciones autorizadas de universidades globales, conocidas por su objetividad, transparencia y consistencia, en las que confían estudiantes, académicos, administradores universitarios y gobiernos de todo el mundo.

Comentarios