Martes 19.11.2019
Cordoba Hoy

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ECUESTRE

Turespaña califica a Córdoba como "número uno" en promoción de turismo ecuestre

Isabel Albás destaca el compromiso de la Junta para que Córdoba y Jerez se pongan al mismo nivel, aunque faltan por concretar las medidas
Isabel Albás y Maite de la Torre
Isabel Albás y Maite de la Torre
Turespaña califica a Córdoba como "número uno" en promoción de turismo ecuestre

La jefe de Área de Turismo Deportivo y Naturaleza de Turespaña, Maite de la Torre Campo, ha asegurado en Córdoba que la provincia está considerada como "número uno" en promoción de turismo ecuestre, por lo que existe "un desarrollo y un interés en muchos mercados emisores", siendo los más interesantes para Córdoba los del Reino Unido, países nórdicos, Alemania, Holanda, Argentina o México.

Así lo ha asegurado esta mañana la responsable de Turespaña, organismo del Estado que se dedica a la promoción internacional de todos los productos turísticos, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Ecuestre, que se celebra hoy y mañana, día 19, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. La presencia de Turespaña en este evento se debe a que "tiene que haber siempre una colaboración público-privada y precisamente nosotros debemos coordinar esta promoción para poderla posicionar en los mercados internacionales".

caballos pura raza

En este sentido, para Córdoba se ha organizado un viaje de familiarización con periodistas y operadores de los mercados antes citados, además de que habrá una mesa de contratación, ya que "es muy importante que cuando se promociona el turismo que no sólo haya conferencias, sino también un word-shop, una mesa de contratación en la cual dialogan oferta y demanda para llegar al negocio, que es lo importante para el turismo", ha explicado.

Buen clima todo el año

Según De la Torre, se trata de un tipo de turismo para todo el año, "gracias al buen clima que tenemos en España" y que sirve, igualmente, para facilitar la diversificación y la desestacionalización.

Durante este encuentro internacional también han estado presentes la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, motivo por el cual, la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha aprovechado la ocasión para informar de la necesidad que tiene Córdoba de aprovecharse del "gran trabajo que ha hecho Córdoba Ecuestre con Caballerizas Reales hasta colocar a Córdoba en el centro de los caballos a nivel internacional para dar un paso más".

caballo de pura raza

En este sentido, la edil ha considerado que hay otros lugares de referencia ecuestre, como es el caso de Jerez, "al que tenemos que equipararnos, y si todas las administraciones trabajamos en la misma dirección estoy convencida que el resultado va a ser magnífico, no sólo turísticamente hablando sino también como generación de una economía y un empleo de calidad muy importante", ha indicado.

La idea es mantener conversaciones con la Administración andaluza, para que aporte lo necesario hasta equiparar Córdoba con Jerez, pero no para ir en solitario, sino de la mano de los jerezanos y del SICAP "para ser más fuertes" con un trabajo conjunto. "Las conversaciones con la Junta son permanente, con Juan Marín, consejero y vicepresidente, y vamos a trabajar de la mano para tratar de ponernos al nivel que nos merecemos", ha añadido.En este sentido ha señalado que el compromiso de la Junta es firme para lograr esa equiparación, aunque está por cerrarse las medidas concretas para ello.

Representantes extranjeros

"Nadie discute que Córdoba es la cuna del caballo de pura raza español", y así lo van a ver representantes de Estados Unidos, Noruega, Suecia, República Checa, Argentina, Dinamarca o Reino Unido, que han llegado para participar en esta tercera feria internacional.

Precisamente, la concejal ha indicado que "no hay nada nuevo" sobre la cesión de Caballerizas reales al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Defensa. Al respecto, Abás ha indicado que, pese a las complicaciones surgidas sobre valoraciones económicas, "la relación es buena y esperamos que pronto se pueda llevar a cabo, probablemente , comodijo el alcalde, José María Bellido, entre abril y mayo de 2020, pero estamos en la situación política que estamos y lo que hay que hacer es seguir teniendo buenas relaciones con todas las administraciones y llegar a acuerdos para Caballerizas pasa a ser de una vez de todos los cordobeses".