Jueves 24.10.2019
Cordoba Hoy

III FESTIVAL DE CIRCO CONTEMPORÁNEO

Un total de 16 espectáculos traerán el circo a la capital cordobesa

Córdoba volverá a acoger una nueva edición del Festival de Circo Contemporáneo (CirCo) por tercer año consecutivo. Se trata de un encuentro que se celebrará desde el día 6 hasta el 10 de junio.

circo 4
circo 4
Un total de 16 espectáculos traerán el circo a la capital cordobesa

Córdoba volverá a acoger una nueva edición del Festival de Circo Contemporáneo (CirCo) por tercer año consecutivo. Se trata de un encuentro que se celebrará desde el día 6 hasta el 10 de junio. Este año, por primera vez, “se contará con compañías de nivel internacional en el Festival, así como, compañías de casi todo el territorio nacional –Galicia, Cataluña, Euskadi, Valencia- y, por supuesto, una apuesta fundamental por el circo andaluz”, ha querido concretar el delegado de Cultura del Consistorio cordobés, David Luque. Otra de las novedades, según el concejal, será el reparto de escenarios, con dos principales: Vial Norte y Corredera y los siete distritos de la ciudad.

Presentación del Festival de Circo Contemporáneo

La inauguración tendrá lugar en la plaza de la Corredera, el día 6 de junio, con la actuación de La Contrabande, en su espectáculo ‘Bal Trap’. Será al día siguiente cuando comience realmente la gran afluencia de actuaciones en las calles de la ciudad. Así, a las 11.30 actuarán Sincronacidas, con ‘¡Ohlimpiadas!’. Ese mismo día, a las 20.30 horas, en los jardines Madre Coraje, actuará, con ‘Piensa en Wibur’, Wilbur. A las 21.30 horas Lanördika representará ‘Rojo Estándar’, en la plaza de la Unidad. A la misma hora, en la plaza Marina Española El Cruce protagonizará ‘Punto y Coma’. Para cerrar las actuaciones del viernes, a las 22.30 horas, Tresperté protagonizará ‘Oopart’ en la plaza de la Corredera.

El día 8 de junio, en el Vial Norte, las actuaciones circenses comenzarán de la mano de Mauvais Coto que representará ‘Culbuto’, a las 20.30. A esa misma hora, en la plaza de San Francisco, Cía.EIA representará ‘Espera’. A las 22.30 horas coincidirán dos espectáculos: Cía.Puntocero, con ‘Y ahora, ¿qué?, en la plaza Matías Prats; y, en la plaza de la Corredera, La Trócola, con ‘Emportats’.

Circo

El último día de Circo se centrarán en cuatro actuaciones distintas. En primer lugar a las 20.30 horas, Shakti Olaizola, con ‘Baldin Baldá’, actuará en la plaza El Higuerón; y CÍA.CO, con ‘Contiguo’, en el Vial Norte. Industrial Teatrera traerá el espectáculo ‘Náufragos’, en la plaza del Moreal, a las 22.00 horas. Media hora después Zen del Sur representará ‘Wake app’, en la plaza de Matías Prats. Para cerrar el festival, Psirc se subirá al escenario de la plaza de la Corredera para representar ‘Acometría’ en la plaza de la Corredera a las 22.30 horas.

El festival finalizará con la Gala de Clausura del III Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba, en el teatro Góngora, el día 10 de junio a las 20.30 horas, con un precio de 10 euros. También se celebrarán talleres abiertos de circo, siempre antes de algún espectáculo, en los distintos lugares donde tengan lugar los espectáculos, todos a las 20.30 con la escuela de circo de la ciudad, Alas Circo.

Circo 2

Este festival anteriormente se celebraba en el mes de septiembre, sin embargo, desde la delegación de Cultura del Consistorio cordobés se ha cambiado a septiembre. El motivo principal de este cambio, según ha aclarado Luque, se centra en que es durante estas fechas “cuando las principales compañías empiezan su gira y, además, existe menos probabilidad de lluvia y horas solares”. A esto “se une la sinergia con otros festivales que se producen en Andalucía durante estas fechas, con la presencia de otras compañías que hubiese costado más trabajo atraerlas en otros meses”, ha finalizado el concejal.

Este año, también como novedad, el pasacalles que se celebraba por las calles del Centro el primer día de CirCo se cambia por el espectáculo de la plaza de la Corredera. “Parecía más interesante que un pasacalles”, ha explicado el director artístico del festival Gonzalo Andino

Comentarios