ACTIVIDADES CULTURALES

Dos tomos reúnen el teatro completo del Duque de Rivas en la edición más completa sobre este autor cordobés

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, cuenta, gracias a la labor de la editorial Alfar, con sus obras de teatro completas en dos tomos, incluyendo un par de tragedias poco conocidas. La obra coordinada por el profesor de literatura Diego Martínez tiene además como objetivo combatir ciertos lugares comunes que persisten en torno al este escritor romántico

Presentación de las Obras del Duque de Rivas
photo_camera Presentación de las obras del Duque de Rivas en el palacio de Orive

Ediciones Alfar ha publicado, con la coordinación y supervisión del profesor de literatura de la Universidad de Córdoba Diego Martínez, dos volúmenes con el teatro completo de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Entre las obras se encuentran dos tragedias que no se llegaron a representar y que resultan muy desconocidas, "Ataulfo" y "Doña Blanca del Castillo". Ambas se publicaron respectivamente en 1984 y en 2007, la última también gracias a una edición de Martínez, que ha explicado que se trata de una obra incompleta. Se recuperó en parte gracias a un manuscrito que desarrollaba uno de los personajes de esa obra, aunque dicho manuscrito, por el estudio de la letra, no pertenecía a la mano del propio Duque de Rivas.

El profesor de literatura ha querido destacar las características de Ángel de Saavedra en contra de ciertos clichés que han ido generando una imagen de su escritura a lo largo del tiempo. En primer lugar ha indicado que es falso que fuese un autor conservador: «Era un hombre valiente, llegó a exiliase precisamente cuando el gobierno era demasiado conservador, y más tarde volvió a exiliarse cuando el gobierno era excesivamente progresista». También ha explicado que pese a la etiqueta de 'esteticista' que procede de las críticas de Azorín, el Duque de Rivas fue un autor transparente, sencillo y profundo, en comparación con el estilo más exaltado de otros románticos.

Por su parte, el responsable de la editorial Alfar, Luis Oliva, ha destacado la importancia de esta voluminosa edición en dos tomos, que tiene el propósito de servir de apoyo a un autor que «tuvo no sólo relevancia literaria, sino también histórica, y sin embargo es un escritor algo olvidado más allá de Andalucía».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez ha añadido que estamos ante la edición más completa sobre Ángel de Saavedra, y ha tenido palabras de elogio para la editorial Alfar al afirmar que es «uno de los pilares de la cultura cordobesa».