CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lo clásico y lo onírico van de la mano de Lindsay Kemp en el Teatro Góngora

'Kemp Dances' se representará el jueves, a partir de las 20.30 horas, con reminiscencias de traviesas, Ballets Rusos, réquiems y El Cisne

Lindsay Kemp teatro
photo_camera Un momento de la representación de 'Kemp Dances'

El Teatro Góngora recibe mañana jueves (20.30 horas) a un singular artista, el calidoscópico Lindsay Kemp que, de gira por España, vuelve a Córdoba después de muchos años de ausencia para presentar su último espectáculo 'Kemp Dances'. Subtitulado 'Inventos y Reencarnaciones', el montaje es una serie de nuevas creaciones mezcladas con algunas piezas clásicas, recreadas y revisadas desde la perspectiva de hoy.

Desde que en los años 70 y 80 la Lindsay Kemp Company escandalizó y maravilló a la escena mundial con un extraordinario y heterodoxo cruce de estilos en el que se mezclaban teatro, mimo y danza, tradición y experimentación, sutil ironía y sensaciones potentes, la magia de los espectáculos del creador británico permanece intacta y, como entonces, gira fundamentalmente en torno a su personalísimo carisma como intérprete.

Su presencia en escena, superados ya los 70 años, trasciende siempre cualquier género o categoría y, por otro lado, se mantiene fiel a unas reglas y una técnica que mantiene inamovibles: las suyas, unas normas que tienen como único fin el de transmitir emociones. Como él siempre afirma "una inmovilidad cargada de emociones vale más que cien gestos mecánicos".

Kemp Dances puede definirse como un mosaico espectacular y emocionante de personajes y cuentos fantásticos, realizados en escena junto a sus colaboradores con una mezcla ecléctica de música y narración. El montaje ofrece desde una onírica identificación con Violetta y la Callas en Recuerdo de una Traviata, hasta el interior de la locura mística de Nijinsky, el legendario bailarín de los Ballets Rusos, pasando por El Cisne, pieza montada sobre la homónima partitura de Saint Saens... para finalizar con El Ángel, un alma que trasciende cualquier identidad para convertirse en el símbolo de la esencia humana, del renacimiento y de la esperanza, sostenidas aquí sobre el Réquiem de Verdi. La producción incluye también dos nuevos números: Mi vida, creada por el gran coreógrafo belga Luc Boy, con música de Gregorio Paniagua, Francisco Tárrega y Arvo Part, y La mujer de rojo, pieza construida sobre canciones populares francesas.

Lindsay Kemp teatro 1

Bailarín, director de escena, actor, pintor, figurinista, coreógrafo, escenógrafo... Lindsay Kemp está considerado una figura esencial del teatro del siglo XXI, al que ha aportado un lenguaje impactante y accesible para todos con el que todavía vuela sobre los escenarios del siglo XXI para mostrar su incatalogable arte: "Hago una danza que es teatro y mimo. O viceversa", afirma.

Por primera vez lo recibe ahora el escenario del Teatro Góngora, más de una década después de que presentara en el Gran Teatro de Córdoba (2005) su espectáculo Elizabeth I, el último baile, en el que recreaba los últimos días de la reina Isabel I de Inglaterra. También han pasado bastantes años de su última visita a la ciudad, en dos ocasiones a lo largo de 2008, para participar como director de escena en dos óperas coproducidas y ofrecidas ese año por el Gran Teatro -Los cuentos de Hoffmann y Madame Butterffly-, que el irrepetible artista impregnó con la magia de su trabajo.