CRISIS DEL CORONAVIRUS

El teatro Avanti abre sus puertas de nuevo para las matriculaciones de sus escuelas

Los cursos de teatro, música y danza atienden a unos 400 alumnos
Julián Molina y Paco Santofimia, del Teatro Avanti
photo_camera Los responsables del Teatro Avanti en una presentación. IMAGEN DE ARCHIVO

El Teatro Avanti de Córdoba reabre este lunes sus puertas para las matriculaciones del curso 2020/2021 de sus escuelas de teatro, música y danza y con la esperanza puesta en contrataciones de sus producciones para la programación veraniega de entidades, como ayuntamientos de la provincia y de otras cercanas, así como la configuración a lo largo de junio de la próxima temporada que espera iniciar en septiembre, tras aplazarse todos los espectáculos previstos desde marzo a final de junio debido a la situación generada por el coronavirus.

El director de Teatro Avanti, Julián Molina, explica que se han aplazado todos los espectáculos desde marzo a junio, "pero no suspendidos", tras llegar a acuerdos con las compañías para que "en el próximo otoño haya más programación que nunca y hacer una buena oferta, tanto en cantidad, como en calidad".

Esperando la llegada de septiembre, mientras tanto se pone en marcha ya "toda la actividad formativa", de modo que este lunes 1 de junio se reabren las puertas de las instalaciones para el período de matriculación del curso 2020/2021 en las escuelas de teatro, danza y música, de cara a que los alumnos, con los que han estado en contacto "durante todo este tiempo", puedan formalizar la matrícula del próximo curso desde el otoño.

Según detalla, se reabre cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias ya implantadas ante la nueva situación, con el fin de atender hasta unos 400 alumnos, que son los que pasan anualmente por las escuelas de teatro, música y danza.

También, hay talleres que se realizan en otros lugares, como centros cívicos e institutos, llegando en este caso el número total de alumnos al año a unos 450, que van desde un año y medio de edad hasta los 68 años. Para aquellos que se matriculen del 1 al 20 de junio tendrán un descuento de un 50% en la matrícula y un 20% de la primera mensualidad.

En el aspecto de producción, apunta que "los espectáculos propios de Avanti desgraciadamente se han visto abocados a la cancelación, después de tener muchas fechas para este verano, pero a lo largo del mes de abril se han recibido las malas noticias de supensión", todo ello tras tener "depositadas muchas esperanzas en nuevas producciones que aumentaban la cartera de oferta", según relata el director.

En este caso, desde marzo a mayo es cuando se cierran las contrataciones para el verano, que "este año no se han materializado, aunque había unas 15 representaciones ya firmadas y la tónica de años precedentes rondaba entre las 40 y 50 representaciones de mayo a agosto", aunque para este verano "se esperaba un número mayor".

Al hilo, Julián Molina asegura que "ahora se percibe mucha incertidumbre y hay administraciones y entidades locales que quieren hacer cosas, pero no saben cómo, y al final esa incertidumbre hace que no se culmine en algo concreto". Así, espera que "en los próximos días se presenten actividades concretas".

Con tal fin, destaca que en Avanti tienen "muchas producciones para público infantil y juvenil que eran para entidades pequeñas, para semanas culturales o fiestas, y se han suspendido", aunque están preguntando de nuevo, "pero no todas las entidades tienen espacios abiertos y hay que tener en cuenta el aforo".

En este sentido, indica que preguntan por si tienen "propuestas teatrales que se puedan adaptar, de pequeño y mediano formato y que sean para todos los públicos en general", de modo que "desde Avanti se ofertan actividades en el ámbito de la magia y espectáculos con mucho humor y risa, algo que piden y lo valoran para ver si lo materializan en representaciones a lo largo del verano". Se trata de municipios de la provincia y de otras limítrofes con Córdoba.

Espectáculos aplazados

En cuanto a los espectáculos aplazados, el director de Teatro Avanti señala que desde el día 13 de marzo hasta final de temporada en los últimos días de junio estaban previstas 33 representaciones, "que han sido aplazadas y en su mayoría se esperan retomar en la nueva temporada 2020-2021", según adelanta, puntualizando que las compañías de dichas representaciones son sobre todo andaluzas, aunque también hay algunas de otros puntos del país, como de Alicante, Madrid y Zaragoza.

A raíz de ello, informa de que se han realizado ya las devoluciones de dinero por las entradas que compraron los espectadores para los espectáculos que han sido aplazados.

Asimismo, lamenta que "ha sido la primera vez en 14 años que el Festival de Títeres, que estaba programado en marzo, se ha suspendido", aunque esperan "retomarlo en el nuevo curso", para lo cual han llegado a acuerdos con las compañías para el aplazamiento, y la idea que se baraja sería celebrar dos festivales en la próxima temporada, según pronostica.

No obstante, aclara que para los espectáculos del nuevo curso se mantienen las negociaciones en estos momentos y cree que "a lo largo de junio se podrán tener fechas concretas cerradas en el calendario", en principio desde septiembre a diciembre.

Solicitud de ayudas

Entretanto, Molina considera que "desde el sector público, que gestiona tantos espacios escénicos, se echa en falta que sean quienes capitaeen la vuelta a la normalidad y parece que recae más en el ámbito privado que en lo público, cuando tienen un capital y presupuesto garantizado, no hay riesgo económico y las autoridades permiten ya la reapertura teniendo en cuenta el aforo y las distancias de seguridad".

A su juicio, "se percibe cierta parsimonia y dejadez y deberían capitanear la vuelta a la normalidad", a lo añade que "las compañías están deseando trabajar, porque ahora no hay mayor necesitado que una compañía con artistas deseosos que van a materializar las contrataciones, si las hay".

Según admite, "estamos en un sector que vive de aglutinar a muchas personas en un momento concreto para disfrutar de un espectáculo y como consecuencia de ello será de los últimos en salir". "Somos conscientes de ello y desde primera hora sabíamos de esa dificultad", razona el director, quien espera que "el remedio llegue más pronto que tarde" con el fin de "volver a la normalidad".

En relación a las ayudas al sector, dice que se espera la publicación de una convocatoria estatal, pese a "las fechas en las que se está", pero espera que "las bases tengan en cuenta todo lo ocurrido".

Sobre el ámbito andaluz, afirma que todas las salas de gestión privada han estado en contacto en un colectivo y se han celebrado reuniones con los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y para junio se prevé la publicación de "una convocatoria de ayudas en distintas líneas para el sector de las artes escénicas".

Al respecto, asegura que "las bases reguladoras van a tener muy en cuenta todo lo que ha afectado esta situación, porque la programación ha bajado por la pandemia".

Y en el ámbito local, comenta que el proyecto dentro del convenio para el desarrollo de actividades del teatro "se ha adaptado a esta nueva situación para tenerlo presente", tras conversaciones con la Delegación de Cultura.

"En líneas generales todo el mundo ha sido consciente de lo ocurrido y percibimos que esta nueva situación ha hecho que se reestructuren los proyectos en base a lo ocurrido", según resalta el director de Teatro Avanti.