Sábado 15.12.2018

ACTIVIDADES CULTURALES

El teatro aficionado de Córdoba afianza su muestra anual

10 años de Muestra de Teatro Aficionado consolidan a los 28 grupos que se reúnen en torno a su federación. En esta ocasión los clásicos se mezclan con obras de nueva composición a un precio realmente accesible, tres euros

Rafael Dorado, María del Mar Téllez y Julián Molina durante la presentación de la X Muestra de Teatro Aficionado en el Palacio de Orive
Rafael Dorado, María del Mar Téllez y Julián Molina durante la presentación de la X Muestra de Teatro Aficionado en el Palacio de Orive
El teatro aficionado de Córdoba afianza su muestra anual

La X Muestra de Teatro Aficionado de Córdoba llega a ese número redondo demostrando que tal género artístico sigue produciendo seguimiento y gran interés, hasta el punto no sólo de celebrar una efemérides que en 2007 podría parecer difícil, sino que en la cita cultural se han tenido que quedar fuera 14 de los 28 grupos de teatro aficionado que hay en Córdoba. Sencillamente no hay sitio para todos. Ante tal empuje, el presidente de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Córdoba, Rafael Dorado, ha indicado que tendrán que darles cabida en otras funciones a lo largo del año. 

Dorado ha acompañado en la presentación del ciclo a la concejala de cultura, María del Mar Téllez y a Julián Molina, uno de los responsables del teatro Avanti, donde se celebra el festival entre el 23 de enero y el 12 de marzo, o lo que es lo mismo, entre la puesta en escena de "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, por la compañía Morfeo y la de "Vamos a contar mentiras", de Alfonso Paso, por la compañia Don Lorenzo Santa Cruz.

Entre una y otra todo tipo de obras, dos de ellas incluso escritas en la actualidad por los participantes. Precisamente Rafael Dorado es autor de "De puertas p'adentro", que representa la compañía La Cordobana el 11 de marzo. Por su parte el grupo La Tarima ha compuesto de forma colectiva su obra "Cabecita loca", que se representa el 26 de febrero; y Ricardo Luna e Inma García, del grupo La Ilusión, han escrito "La Casa Misteriosa", el 12 de febrero; y Valeria Tejero "Sinsabores de una bata de cola", para la compañía Palacio Luna, que sale a escena el 19 de febrero.

Junto a estas obras, clásicos como "Las Troyanas" de Eurípides, "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, "Los ladrones somos gente honrada", de Jardiel Poncela, "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de Adolfo Marsillach o"El Adefesio", de Rafael Alberti.

El responsable del Teatro Avanti ha celebrado la buena salud del género y ha declarado que desde su puesta en marcha, este escenario ha contado con más de mil representaciones y 500.000 espectadores. «El año pasado tuvimos en total 46.000 espectadores».

Por su parte, la concejala de cultura ha alabado el papel que representa la Muestra de Teatro Aficionado como forma de dignificar esa afición que en Córdoba «está ganando fuerza con el tiempo». Todas las obras serán a las 21:00 por un precio de 3 euros.

Comentarios