Efemérides cordobesas

Tal día como hoy de 1963 llega el primer Talgo oficial a la estación de Córdoba desde Madrid

Pero en 1960 en una de las pruebas entra la capital del país y Sevilla uno de esos trenes se detuvo en la ciudad califal suscitando una enorme curiosidad
Parada del Talgo II en Córdoba en abril de 1960 FOTO TRENES Y TIEMPO
photo_camera Parada del Talgo II en Córdoba en abril de 1960 FOTO TRENES Y TIEMPO

El Talgo fue el primer tren 'de lujo' de España, que en sus primeros días no llevaba más de seis coches detrás. Sólo verlo llegar levantaba admiración y una enorme curiosidad, por lo que no era raro que a su alrededor se concentraran numerosas personas para tratar de asomarse a un interior sólo soñado por la gran mayoría.

Pues bien, ese tren, que en España se les denomino cariñosamente 'las Talgas' o 'Vírgenes', llegó oficialmente por vez primera, según indica Cordobapedia, tal día como hoy de 1963 a la estación de Córdoba, procedente de Madrid. Ese día Córdoba entraba a formar parte de las ciudades privilegiadas por el ferrocarril moderno, pero no era la primera vez que los cordobeses y cordobesas veían un Talgo, que ya comenzaba a acumular a sus espaldas hasta 12 vagones y que seguía sin ser reversible, por lo que necesitaba contar con triangulaciones varias para poder dar la vuelta.

Antes, en abril de 1969, en una de las pruebas realizadas por el Talgo II entre Madrid y Sevilla, la maravilla del momento se detuvo en Córdoba. Según la imagen del genial blog 'Trenes y tiempos' en la que un anónimo captó ese instante, la curiosidad hizo que varias personas se asomaran a las ventanas del último vagón para ver el interior y hasta un rió corre con prisas como si tuviera miedo de perdérselo; todo ello ante la atenta mirada de un perro abandonado que está en la estación.

Precisamente, va a ser la serie 106 de Talgo la que a mediados de 2021 iniciará el servicio 'low cost' AVLO en Andalucía. Serán 30 unidades que llegarán entre marzo y abril del próximo año y que se destinarán a Sevilla y Levante. Al parecer, los precios oscilarán entre los 10 y los 60 euros.

Otra efeméride llamativa es que un 7 de febrero de 1236 (hay que imaginar el frío de entonces) por fin llega Fernando III para auxiliar a las escasas tropas castellanas que asaltaron la ciudad de Córdoba y que estaban resistiendo el envite de los cordobeses en La Ajerquía procedentes de la Medina.