EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy, de 2001, los Sotos de la Albolafia afianzan su importancia como Monumento Natural

En su seno habitan hasta 120 especies de diferentes de animales y cuenta con abundantes molinos que forma parte de la historia y la intrahistoria de la ciudad
Cartel sobre el Monumento Natural Sotos de la Albolafia
photo_camera Cartel sobre el Monumento Natural Sotos de la Albolafia

Si uno pasea por la orilla del Guadalquivir a su paso por la capital, especialmente en el entorno de la zona patrimonial, el visitante llegará a dos conclusiones. Por un lado, no deja de ser agradable para la vista contar con la abundante vegetación que allí se ofrece, al mismo tiempo que esa misma selva es la que impide ver las aguas del río.

La búsqueda constante de ese equilibrio es lo que exigen los cordobeses y cordobesas a sus gobernantes a todos los niveles (local, autonómico y nacional; en ese orden por proximidad a la ciudadanía) y en muy pocas ocasiones lo consiguen.

Este año, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio se izó, por el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el pasado 8 de septiembre, una bandera para poner de relieve el rico patrimonio natural con el que cuenta la ciudad, y entre el que destaca con luz propia el Monumento Natural Sotos de la Albolafia.

noria albolafia

Se trata de un espacio ubicado entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael, de unas 21,36 hectáreas y que en 2001, concretamente un día como hoy, fue declarado Monumento Natural por decreto de la Junta. Su belleza no se limita al grupo de islotes con vegetación y una avifauna especial, sino que incluye también molinos, uno de los cuales está en el escudo de la ciudad y cuenta la leyenda que la propia reina Isabel mandó detenerlo porque el ruido que hacía le impedía dormir cuando la señora de Castilla pernoctaba en el Alcázar.

También están el Molino de San Antonio, el de Enmedio y el de Téllez, que son visibles y acogen pequeños museos en su interior.

molino albolafia rio

Entre sauces, álamos, adelfas, zarzas y carrizos hay también especies exóticas, que es lo que el colectivo ecologista quiere eliminar del río, mientras que en su interior habitan más de 120 especies animales entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, entre las que destacan las poblaciones de garcilla bueyera, calamón y mérito. Es verdad que resulta bastante común avistar a una familia de nutrias, indicativo de que las aguas del Guadalquivir no están tan asquerosas como se pudiera pensar.