miércoles 12.08.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy de 2011 Cajasur abre al público ya como banco de la mano del BBK

También este día de 1880 nace 'Machaquito' que ha llegado a ser uno de los Cinco Califas del Toreo
Oficina de la nueva Cajasur
Oficina de la nueva Cajasur
Tal día como hoy de 2011 Cajasur abre al público ya como banco de la mano del BBK

Parece ser que en realidad corresponde al 1 de enero de 2011, pero al ser ésa una jornada no lectiva la razón práctica lo ha pasado al 2 de enero. Así que este día de hace nueve años abrió al público ya como banco Cajasur, que a todos los efectos había dejado de ser formalmente una caja local cordobesa para convertirse en una auténtica entidad bancaria de la mano del BBK, actual Kutxabank, que la adquirió después de que el Banco de España la adjudicara en julio de 2010 y tras su intervención en mayo, a la entidad vasca, constituyendo la séptima entidad financiera española por volumen de activos.

Si bien su conversión en banco se puede considerar desde septiembre de 2010, a partir del 29 de diciembre jurídicamente cobró esa forma y el 2 de enero empezó funcionar como tal. Acto seguido a la creación del BBK Bank Cajasur, ya en estos días de enero de 2011, se amplió su capital en 800 millones de euros para dejar la entidad con un capital de 818 millones de euros y se anuncia, además, la composición del consejo de administración y comisión ejecutiva.

También en enero de 2011, y después de meses de negociación, se llega a un acuerdo con la totalidad de los representantes sindicales de la entidad (Aspromonte, CCOO y UGT) para el ajuste laboral en la entidad. El acuerdo está basado en un ajuste laboral a 668 trabajadores con el objetivo de ahorrar 42 millones de euros en la entidad financiera cordobesa, ahora integrada en BBK Bank.

A nivel social, según indica Cordobapedia, en 1964 visita Córdoba el entonces ministro franquista de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, fundador de Alianza Popular que con el tiempo se convertiría en el PP. También, en 1880 nace tal día como hoy el torero Rafael González Madrid 'Machaquito', en la calle Adarve de la capital. Está considerado como uno de los cinco califas del toreo.

Hoy también es el cumpleaños de Antonio Hurtado Zurera, diputado del PSOE que nació en Aguilar de la Frontera hace ya 59 años. Por contra, la efeméride de muertes recuerda al jesuita Alonso de Bársena, llamado el apóstol de Andalucía y de Tocomán, quien falleció en Cuzco (Perú) tal día como hoy de 1598. Y si todo el mundo le alaba su labor en la segunda expedición de misioneros jesuitas a Perú y figura clave para la evangelización de aquellas gentes, por su celo apostólico, virtud y dominio de lenguas nativas, lo que no se tiene claro en absoluto es su lugar de nacimiento ni el año.

De hecho, son varias cunas las que se refieren al jesuita, desde Baeza (Jaén), hasta Belinchón (Cuenca), hasta llegar a Cañete de las Torres y la misma Córdoba, sin olvidarse de Ocaña (Toledo) o Vélez-Málaga. Por fechas, ha nacido en 1528 o en 1527, pero su muertes sí está clara.