Efemérides cordobesas

Tal día como hoy en 1949 se estrena en Córdoba la muy premiada película 'Días sin huella'

Algo menos amable fue la ocupación en 1936, tal jornada como hoy, Nochebuena, de los localidades de Montoro, Villa del Río y Villafranca por las fuerzas golpistas de Franco y la Falange
Un fotograma de 'Días sin Huella'
photo_camera Un fotograma de 'Días sin Huella' con el premiado Ray Milland con un Oscar al mejor actor

Estamos en 1949. En pleno centro de la ciudad un cine, el Góngora, asume la responsabilidad de proyectar una de las películas más premiadas hasta la fecha. 'Días sin huella', de Billy Wilder, con cuatro Oscar y otras dos nominaciones.

A modo de advertencia para el día de hoy, 'The Lost Weekend' (en el original sajón) es un maravilloso alegato contra el alcoholismo (un buen momento para advertirles que hay controles de alcoholemia por la ciudad), en el que Don Birman es un escritor dipsomaníaco que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos a causa de los cuales se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente, totalmente desprovisto de personalidad. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de cometer cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a Helen St. James, una hermosa mujer que, enamorada de él, intenta regenerarlo. Don sustrae el abrigo de pieles de Helen y lo lleva a una casa de empeños. Con el dinero obtenido, compra un revólver. A pesar de este lamentable incidente, Helen le sigue ayudando y animando para que escriba una novela que relate su tragedia personal.

Lo dicho, muy propio para la jornada de hoy (mejor dicho para celebrar el cumpleaños esta noche del Niño Manuel).

Y tras la consiguiente sinopsis de Wikipedia (hay que reconocerlo) hay que indicar que el señor Ray Milland se llevó el premio al mejor actor del año, Wilder al mejor director (no le hacía falta Oscar para saber que es uno de los grandes), otro más a la mejor película y finalmente al mejor guión adaptado, porque tienen que saber que detrás de una gran película suele haber una inmensa novela.

A modo de recordatorio, el Cine Góngora, también conocido por Teatro Góngora, aunque nunca tuvo ese nombre, fue construído entre los años 1929 y 1932 (este que suscribe vio 'Men in black' como última película allí antes de que pasara a ser puro teatro), según el diseño del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Construido sobre el solar del antiguo Convento de Jesús María. Ocupa 950 metros cuadrados, La sala, en la que también se ofrecían espectáculos teatrales, cerró en la década de 1980, y en 2009 comenzó su restauración, abriendo nuevamente su puertas el 6 de octubre de 2011 de modo oficial.

Por cierto que la película es de 1945, pero a España llegó cuatro años más tarde. En fin.

También hay otras efemérides algo menos amables, como fueron la ocupación en 1936 de Villafranca, Montoro y Villa del Río, en el Alto Guadalquivir, por parte de los golpistas y la Falange. Mientras que en 1962 tuvo lugar un homenaje póstumo de la 'Hoja del Lunes' (un grupo de periódicos editados por las asociaciones de prensa provinciales en España.) al poeta bujalanceño Francisco Arévalo García.