EFEMÉRIDES

Tal día como hoy volvían los restos de José Cruz Conde y se abría el mercado Plaza de España

El alcalde murió en Madrid. Sus restos tardaron diez años en volver. En cuanto al mercado, su importancia estos días está en el asunto de la controversia al decidir que la glorieta del Pretorio se llame Plaza de España
José Cruz Conde
photo_camera José Cruz Conde

En breve, según anunció el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, el nombre de Cruz-Conde volverá a la que seguramente se haya llamado durante muy poco tiempo Foro Romano, restituyéndose así la nomenclatura del que fuera alcalde de Córdoba durante la dictadura de Primo de Rivera, y en concreto del 1de abril de 1924 al 3 de enero de 1926 [pinchando aquí pueden leer la noticia de la época] . Falleció en Madrid el 1 de enero de 1939 a los 60 años. Tal día como hoy, pero de 1948, sus restos mortales volvían a la ciudad. La gente se volcó en las calles. Recibió un homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Y es que con el inicio de la guerra civil, José Cruz Conde tuvo que refugiarse en diversas embajadas de Madrid por miedo a las represalias republicanas. Y así estuvo en las de Perú, Argentina o República Dominicana. Más tarde en un hospital también situado en Madrid pero que quedaba en la jurisdicción francesa. Murió como decimos en el 39 pero sus restos tardarían diez años en volver. A continuación está la esquela publicada en el 'Diario Córdoba' con motivo de este regreso:

Esquela restos José Cruz Conde

Otra controversia con un nombre

Casualmente tal día como hoy, pero de 1956, se inauguran dos mercados. Uno el del Alcázar. El otro el llamado Plaza de España, situado al lado de la plaza Gonzalo de Ayora. Debido al nombre del mercado, algunas personas conocían esa pequeña plaza aledaña a Doce de Octubre como Plaza de España, aunque nunca se haya llamado así.

Ya en el Archivo Municipal de Córdoba hay referencias a la calle Gonzalo de Ayora en 1882. Paradójicamente en un expediente para ponerle este nombre a una calle. Es curioso, el expediente reza así:

Expediente relativo a la propuesta de sustitución del nombre de las calles Carreteros, Rejas de D. Gómez, Concepción, Carniceros, Moros, Mayor de San Lorenzo, Lodo, Judíos, Poyo, Morería, San Felipe y Mayor de Santa Marina por el de Martín de Roa, Pedro Soto, Gonzalo de Ayora, Cardenal Mendoza, Rassí, Alvaro Paulo, Gonzalo Serrano, Maimónides, Sánchez Feria, Averroes, José Meléndez y Alvar Colodro respectivamente. Actas Capitulares.

Por tanto Gonzalo de Ayora debía de sustituir a Concepción. Por lo que parece, y tras consultar la prensa histórica y otros nombres de expedientes del Archivo Municipal, no es hasta 1920 cuando se nombra así a la calle en cuestión.

En 1955 existe un expediente que se puede consultar en el archivo con este título, un años antes de la inauguración del mercado: Expedientes generales.- Relativo al presupuesto de obras adicionales a la de construcción del Mercado del Sector Noroeste, sito en la Plaza Gonzalo de Ayora. 

Esto muestra que no existía ni ha existido en Córdoba una plaza de España, y que fue siempre Gonzalo de Ayora. 

¿Por qué decimos esto? Cuando el Ayuntamiento hace unas semanas decidió nombrar a la glorieta del Pretorio como Plaza de España, muchas personas manifestaron que ya había una plaza de España en Córdoba. Curiosamente Córdoba era una de las pocas capitales españolas sin su plaza de España pero...con una plaza de España fantasma.