martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

Tal día como hoy nace Manolete y se reinaugura el Sagrado Corazón de Jesús de las ermitas

Además cumple 90 años el célebre ginecólogo Balbino Povedano
Manolete
Manolete
Tal día como hoy nace Manolete y se reinaugura el Sagrado Corazón de Jesús de las ermitas

El 4 de julio se puede considerar a efectos de efemérides uno de los más destacados de Córdoba, pues a diversos sucesos de importancia les acompaña brillando por encima de todo el nacimiento de Manolete, más que un torero una especie de santo laico de la ciudad. A pesar de que su muerte se produjo en 1947 el peso de su leyenda sigue curiosamente intacto y parece transmitirse de algún modo de generación en generación. Manolete nació en la casa número 2-A de la calle Conde de Torres Cabrera tal día como hoy de 1917.

La historia de Córdoba de finales del siglo XX y hasta la aparición de El Cordobés difícilmente se entiende sin sus toreros, entre los cuales Manolete ha alcanzado un estatus superior potenciado por su prematura muerte, la misma que ha inmortalizado a su "asesino", el toro Islero que le cogió en la lamentablemente célebre tarde de Linares, en la que toreó junto a Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana II. El infortunio aumenta sabiendo que la muerte de Manolete se produjo justo el año que pensaba retirarse.

Como indica Cordobapedia:

En su carrera profesional éxiten los siguientes datos: Toreó 448 corridas en España, 7 en Portugal, 4 en Colombia, 10 en Perú, 2 en Venezuela y 38 en Méjico, lo que supone un total de 509 corridas de toros, a las que hay que añadir 36 novilladas comprendidas entre los años 1936 y 1939. Alcanzó incontables trofeos taurinos a los astados estoquedos.

El sagrado Corazón de Jesús

Tal día como hoy pero de 1986 se inauguraba de nuevo la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, de Lorenzo Coullaut, uno de los monumentos más singulares de Córdoba enclavado en las no menos características ermitas, algo que curiosamente nunca se ha aprovechado como merece para darlo a conocer a los visitantes de la ciudad.

Sagrado corazón de Jesús en una imagen de la Diócesis de Córdoba

El Sagrado Corazón de Jesús no sólo es imponente por su altura sino que la reinaguración en cuestión...inauguró su leyenda. ¿Por qué?

El monumento en se inauguró inicialmente en octubre de 1929. En concreto el día de San Rafael. Acudieron a ella 25.000 cordobeses y el alcalde de entonces, José Sanz Noguer, leyó este poema:

Sacro Corazón más dulce
que la miel es tu mandato.
Tu querer en yugo grato
por ser la Ley del Amor.

Tu voluntad soberana
como se cumple en el Cielo.
Hágase siempre en el suelo
que nada se hará mejor.

 

Su particular disposición en esa zona de la sierra ha hecho que se destruya dos veces a causa de rayos. La primera en 1969. La segunda en 1972, cuando el rayo decapita a la estatua literalmente. Al caer al suelo la cabeza se dice que no se partió, lo que suscitó entre algunos la atribución a una especie de milagro. Tras una restauración en la que participaron numerosas organizaciones. Costó 19 millones de pesetas de la época. A partir de entonces todas estas vicisitudes han suscitado su fama de Ave Fénix, ya que literalmente resurge de sus cenizas una y otra vez.

Nacimiento de Balbino Povedano

Hoy también se celebra el cumpleaños de Balbino Povedano, celebérrimo ginecólogo nacido en 1930 y director del hospital de la Cruz Roja entre 1980 y 1998. También fue presidente del Círculo Cultural Juan XXIII. Nació tal día como hoy en 1930. Ha sido galardonado con la Medalla de oro de Andalucía y la Medalla al mérito de la Ciudad de Córdoba.

Comentarios