domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy, de hace 48 años, llega a Córdoba Simago, donde era demasiado fácil 'mangar'

El 'Simango', como era conocido en la capital cordobesa, aterrizó en 1972 cuando Jesús y María tenía tráfico y ni se llegaba nadie a imaginar que acabaría siendo un futuro hotel
Inauguración de Simago en Córdoba en 1972. Imagen del grupo 'Historia de Córdoba en imágenes'
Inauguración de Simago en Córdoba en 1972. Imagen del grupo 'Historia de Córdoba en imágenes'
Tal día como hoy, de hace 48 años, llega a Córdoba Simago, donde era demasiado fácil 'mangar'

Los cordobeses y cordobesas lo llamaron 'Simango', por lo extremadamente fácil que era llevarse algo de forma descuidada de allí (hurtar, vaya), pero su nombre era Simago y aterrizó en Córdoba un día como el de hoy de 1972, cuando todavía las patillas estaban de moda entre el personal masculino.

Una efeméride la mar de actual, ya que recientemente la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado adelante una innovación para que en la sede de la antigua Simago, en la calle Jesús y María, justo puerta con puerta con el Teatro Góngora, es decir en el corazón mismo de la capital, se construya un hotel. 

A Córdoba llegó hace 48 años, 12 años después de que fuera fundada en Madrid en 1960 por Germán López y Pérez de Castrillón. Diez años más arde de aquello, y en vista del enorme éxito popular de la cadena (que hasta se hizo una canción sobre ella con la tonada de 'Palomitas de maíz'), se opta por extenderse al resto del país, con 34 establecimientos casi de golpe y porrazo. En 1986 cambia de manos (lo adquiere el Grupo March) y en 1990 pasa al grupo asiático Dairy Farm International Holding, pero siete años después el conocido nombre deja de aparecer con grandes letras rojas para rebautizarse como los supermercados Champion, de Continente.

Simago, cuando llegó a Córdoba, se convirtió en rival directo de Galerías Preciados (El Corte Inglés llegaría después), y, de hecho, ambos establecimientos eran los dos grandes y principales centros comerciales de la ciudad, cuando la calle Claudio Marcelo era el auténtico escaparate de Córdoba.

Con el tiempo, ha terminado en manos de El Corte Inglés, que acabó fagocitando (en términos económicos) a su gran rival Galerías Preciados.

Comentarios