Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy, pero en 1975, una delegación de la ciudad hermana de Cairuán visitaba Córdoba

El hermanamiento había tenido lugar unos años antes, dando nombre a la calle que hay junto a la Puerta de Almodóvar
Visita de la delegación de Cairuán en 1975
Visita de la delegación de Cairuán en 1975
Tal día como hoy, pero en 1975, una delegación de la ciudad hermana de Cairuán visitaba Córdoba

En estas fechas se cumplen 45 años de la visita de una delegación de Cairuán encabezada por su gobernador y su alcalde, que tal día como hoy daba por concluida su visita a la ciudad, aunque parte de dicha delegación permanecería un poco más, y de hecho la siguiente foto da cuenta de ello. Se trata de una recepción en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Eran otros tiempos y se puede ver cómo la gente fuma tranquilamente en el lugar mientras tiene lugar el acto protocolario.

Visita de la delegación de Cairuán en 1975

Cairuán es una ciudad de Túnez, situada a poco más de 160 kilómetros de la capital. Es Patrimonio de la Humanidad. Está hermanada con Córdoba desde 1968, cuando visitó la ciudad Habib Bourguiba, jefe de Estado de Túnez, y se nombró al alcalde de Cairuán concejal honorario de nuestra ciudad. La siguiente foto pertenece a aquel acto protocolario.

Acto de hermanamiento entre Córdoba y Cairuán

La calle precisamente tomó el nombre de este hermanamiento. Pese a su aspecto no es una calle antigua como otras de la Judería, sino que se construyó en los años 60. Anteriormente desde la Puerta de Almodóvar hasta Campo Santo de los Mártires se extendía la conocida como Huerta del Rey, de la que da buena cuenta en un excelente artículo el indispensable blog 'Notas cordobesas'. El terreno seguía hasta la Puerta de Sevilla, y muchos mayores recordarán el lugar. Durante mucho tiempo en parte de él se ejerció la prostitución.

Curiosamente hoy también se cumple el aniversario de la autorización por parte del Ayuntamiento de la demolición de llamado Centro de Desinfección que había en Campo Santo de los Mártires. Fue en 1952 y de esa manera se despejaban las murallas del Alcázar de los Reyes Cristianos. 

Esta demolición se demoró bastante, pues ya estaba prevista en 1927, como recoge el proyecto técnico salvaguardado en el Archivo Municipal, que también cuenta entre sus documentos al proyecto definitivo de principios de la década de los 50.

En el conocido como plano de los franceses, de 1811, se puede ver con claridad la situación de la huerta.

Huerta del Rey en el plano de los franceses

La urbanización promovida por Antonio Cruz Conde desde los años 50 cambió esta fisonomía de la ciudad, que era una urbe pobre y con un urbanismo inexistente. En el caso que nos ocupa impulsó, precisamente por una parte la calle Cairuán y por otro la avenida Conde de Vallellano (ahora del Flamenco).

Cumpleaños del Obispo

Y más que efemérides, hay que hablar de cumpleaños en el caso del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que hoy cumpl 70 años. Fue ordenado sacerdote en 1974. Obispo de Tarazona en 2005, este toledano fue nombrado obispo de Córdoba también en febrero, en este caso del año 2010. 

Comentarios