sábado 04.07.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1969 se inaugura el embalse de Iznájar

Es el primer embalse de Andalucía y el tercero de España
pantano playa iznajar embalse
pantano playa iznajar embalse
Tal día como hoy pero de 1969 se inaugura el embalse de Iznájar

Lugar recreativo con una playa incluso convertida en particular sala de cine al aire libre, el pantano de Iznájar cumple hoy 51 años, superando el medio siglo como lago o embalse artificial más grande de Andalucía y el tercero de España. Precisamente con motivo el año pasado del mencionado medio siglo, hubo actividades organizadas durante varios meses e incluso un homenaje a 250 personas que debido a la construcción del pantano tuvieron que emigrar. Perdieron sus casas durante el proceso. Esta cuenta de Youtube recoge diversas instantáneas de la construcción.

En su momento la construcción del embalse de Iznájar se consideró un logro de la ingeniería. Tiene una superficie de 421 hectáreas y una capacidad de más de 981 hectómetros cúbicos. Tardó diez años en construirse. Su longitud es de 32 kilómetros. La presa que lo hace posible tiene más de 400 metros de longitud. Entonces se batió el  récord de uso de millones de metros cúbicos de hormigón, nada más y nada menos que 1,4 millones. Sus artífices tuvieron que construir dos viaductos y carreteras para comunicar los pueblos de la zona entre sí, durante un tiempo sus habitantes tuvieron que desplazarse en barcas o embarcaciones a motor. Wikipedia indica:

Fue inaugurado el 6 de junio de 1969 por el dictador Francisco Franco y supuso un gran cambio para los vecinos de la zona. Se erigió un monolito franquista de dicho momento, eliminado tras la promulgación de la Ley de Memoria Histórica en 2008. La mitad de la población del municipio de Iznájar tuvo que emigrar a otros terrenos y todavía quedan en el fondo casas, puentes y carreteras. A pesar de este hecho traumático, la presa y el embalse se convirtieron en un importante motor turístico para el pueblo, que también cambió su paisaje estableciéndose en medio de una península en mitad del embalse.

Abastece de agua a más de 200.000 personas y se ha creado un ecosistema natural único. La zona de regadío creció hasta las 75.000 hectáreas y la central eléctrica creada, una de las más importantes de Andalucía, genera hasta 100 millones de kilowatios hora anuales.

Comentarios