viernes 03.07.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1961 dos mujeres morían en la 'Becerrada homenaje a la mujer cordobesa'

Y otras seis resultaron heridas. La causa fue que cedió una barandilla
Becerrada homenaje a la mujer cordobesa de 1929
Becerrada homenaje a la mujer cordobesa de 1929
Tal día como hoy pero de 1961 dos mujeres morían en la 'Becerrada homenaje a la mujer cordobesa'

Por estas fechas debía celebrarse la tradicional 'Becerrada homenaje a la mujer cordobesa', una iniciativa que empezó nada más y nada menos que en 1898 de la mano del club Guerrita. De hecho era el propio Rafael Guerra Bejarano 'Guerrita' quien se ocupaba de los gastos. 

En la prensa histórica cordobesa ya se recoge su gestación antes de esa primera edición del siglo XIX. Y así, el 'Diario Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos', en su ejemplar del 7 de mayo de 1898 ya indica cuando se celebrará: el 2 de junio. También quién la presidirá. Nada más y nada menos que Rafael Molina 'Lagartijo'. Ese mismo día por cierto, y para que tomemos conciencia de cómo ha cambiado la ciudad en tan poco tiempo, el mismo diario anunciaba una carrera de...velocípedos.

Lo del homenaje a la mujer cordobesa no era en vano. Los hombres no podían estar en los tendidos, sólo algunos miembros del Club Guerrita en el callejón y, con el paso de los años, autoridades o invitados de excepción.

El caso es que la becerrada se asentó y ha llegado hasta el siglo XXI, aunque cada vez más cuestionada, conforma más han ido creciendo las críticas a la tauromaquia. Tal día como hoy se recuerdan dos cuestiones en torno a ella: la primera su reanudación en 1944 tras un paréntesis; la segunda mucho más triste: el accidente que costó la vida a dos mujeres.

El paréntesis

Con respecto a la primera cuestión hemos de indicar que dicho paréntesis fue de tan sólo cuatro años. La becerrada dejó de celebrarse en 1940, pero el alcalde de entonces, Antonio Luna, decidió retomarla. Hay que señalar también que esta actividad fue gratuita, mediante invitación. Solamente una vez fue de pago, como recoge Cordobapedia: 

La becerrada siempre fue llamada de "convite", tan sólo una vez se organizó con entrada de pago para los espectadores. Concretamente fue el 18 de mayo del año 1919. El objeto de esta recaudación fue para adquirir fondos destinados a hacer una reforma en el local del Club. Actuaron para aquella ocasión los toreros Antonio de la Haba Torreras "Zurito", Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (Padre), Enrique Rodríguez Moreno "Manolete II", Francisco Gutiérrez "Serranito de Córdoba"; Antonio Torres Figueroa "Toreri", Enrique Ruiz Martínez "Machaquito II", todos ellos eran la flor y nata de la torería cordebesa de aquel momento.

El accidente

Tenía lugar la becerrada del año 1961 en el coso de los Tejares, antigua plaza situada donde actualmente se encuentra el Corte Inglés. Toreaba 'El cordobés' entonces no sólo celebérrimo torero en España, sino una icónica figura pop conocida internacionalmente. Al asomarse para intentar verle, una barandilla cedió y dos mujeres resultaron muertas al precipitarse al vacío. Otras seis resultaron heridas.


 

Comentarios