EFEMÉRIDES

Tal día como hoy, pero de 1956, se inauguraba el hotel Palace

También tal día como hoy pero de 1765, el Triunfo de San Rafael cobraba visos de hacerse realidad
Hotel Córdoba Palace, exterior. Foto del Archivo Municipal
photo_camera Hotel Córdoba Palace, exterior. Foto del Archivo Municipal

Durante décadas constituyó la estampa, desde el final de Vallellano, para todo aquél que venía o volvía a Córdoba, al verse ya de lejos nada más salir del puente de San Rafael. El hotel Palace u hotel Meliá más tarde se inauguraba tal día como hoy en 1956. Actualmente ocupa su espacio el hotel AC Palacio.

Los encargados del proyecto fueron los arquitectos Goicoechea, Vega y Rebollo. La inauguración tuvo lugar durante el mandato de Antonio Cruz Conde y fue bendecido por el obispo Fray Albino. También asistió el ministro de Obras Públicas. Las siguiente foto procedente del Archivo Municipal pertenece a ese día:

Inaguración del hotel Palace. Foto del Archivo Municipal.

El hotel Palace contaba con 125 habitaciones, piscina, cafetería y una sala de fiestas llamada 'El Oasis'. De hecho en la época fue uno de los lugares de ocio más habituales para muchos cordobeses y así lo reflejaba el libro 'La Córdoba golfa', del ya fallecido Alfonso Gómez. Como dato curioso de la inauguración, disfrazaron a guardias con ropas de reminiscencias árabes para identificarlos con el pasado de la ciudad. También se puede ver en la siguiente imagen del Archivo Municipal.

Inauguración del hotel Palace 2

El hotel, con el paso de los años tuvo un paulatino deterioro. Ya a principios de los años dos mil la propia cadena Meliá quitó su nombre del hotel y lo rebajó de las cuatro a las tres estrellas. Era sabido que sus instalaciones, muy anticuadas, no contaban ni con aire acondicionado. El hotel fue demolido en agosto del 2006. En el 2008 se inauguró el AC Palacio, que contó con grandes controversias a causa de que se negase un proyecto anterior, la llamada Torre Prasa, cuya altura de 45 metros suponía un gran impacto visual en la ciudad.

Triunfo de San Rafael

Tal día como hoy pero de 1765, el obispo Martín de Barcia manifestó su decisión de seguir con una obra, el Triunfo de San Rafael, que había sido desechada unos años antes, pues sólo se excavaron los cimientos, ya que sus impulsores murieron. Así describe el monumento 'Cordobapedia'.

El conjunto escultórico, con una altura superior a los veintisiete metros, se compone de una base de mármol negro sobre la que se erige un monte del mismo material simulando varias breñas y horadado en su centro. En su cumbre se eleva una torre o castillo de jaspe encarnado, adornado con almenas y cercos de puerta y ventanas de jaspe blanco que, a su vez, sirve de base a una columna de mármol veteado de diversos colores sobre la que se sitúa un capitel y la estatua del Arcángel. Tanto en la base como la montaña hay algunos adornos y atributos, y en esta última, tres estatuas de mármol blanco que representan a los mártires patronos de Córdoba, Acisclo y Victoria y a Santa Bárbara. Al pie de la montaña, mirando hacia la calle de Torrijos un león de piedra blanca con un escudo en el que se lee: D.O.M. / EN / MEDICINA DEI / FUGITE PARTES ADVERSAE. / VICIT / LEO DE TRIBU JUDA. Pueden verse además representados, un caballo a tamaño natural, una pieza de artillería, el sepulcro del Pascual, un águila y numerosas plantas.