miércoles 12.08.2020

EL PRÓXIMO 14 DE MARZO

El Tablero estrenará el documental 'Los párpados cerrados de Centroáfrica'

El preestreno contará con la presencia del director, Alfredo Torrescalles, y el obispo de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre, para charlar con el público

El obispo Juan José Aguirre cuando recibió su camiseta del Atlético de Madrid
El obispo Juan José Aguirre cuando recibió su camiseta del Atlético de Madrid
El Tablero estrenará el documental 'Los párpados cerrados de Centroáfrica'

El próximo 14 de marzo se va a estrenar en Cinesur El Tablero el documental 'Los párpados cerrados de Centroáfrica', que trata sobre la violencia en Centroáfrica y en Bangassou durante estos últimos dos años y en la que estará presente Juan José Aguirre, obispo de Bangassou y uno de los protagonistas del documental, según un comunicado remitido por la Fundación del mismo nombre.

El obispo cordobés contará a los espectadores en vivo y en directo cómo ha vivido él toda esta situación en su diócesis, donde se han producido numerosas situaciones de peligro extremo por parte de los religiosos y voluntarios que están a su cargo.

Al final de la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que el propio director del documental, Alfredo Torrescalles, y el obispo Aguirre, responderán a las preguntas que se le hagan. Para poder asistir, hay que reservar previamente la entrada, entrando en la página que os adjunto. El aforo es de 230 localidades.

Según la sinopsis del documental que se va a estrenar en Córdoba, desde su independencia en 1960, la República Centroafricana ha sufrido un asalto violento al poder cada 10 años. El último, en 2013, ha asolado el país hasta convertirlo en un estado fallido en el que la sociedad trata superar sus divisiones en un contexto de violencia e impunidad.

Aunque, esta situación se presenta como fruto de un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, detrás de todo lo que está ocurriendo se encuentra principalmente la lucha por la explotación de los inmensos recursos naturales que posee este país.

'Los párpados cerrados de Centroáfrica' es un retrato profundo de la sociedad centroafricana actual, un viaje de observación que recoge los testimonios de todos los sectores sociales para componer un mosaico que revela las razones económicas y políticas que esconde esta guerra olvidada tras el pretexto de la religión. Tiene una duración de 71 minutos y los idiomas en los que está rodado son el francés, el sango y el castellano.

Comentarios