martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Mes de Julio Romero de Torres

Sumérgete en la historia de Julio Romero de Torres en el mes dedicado a su figura

Por quinto año consecutivo Córdoba acogerá durante el mes de noviembre una serie de actividades centradas en el mes de Julio Romero de Torres 

Presentación V Érase una vez Julio Romero de Torres
Presentación V Érase una vez Julio Romero de Torres
Sumérgete en la historia de Julio Romero de Torres en el mes dedicado a su figura

Lo que comenzó siendo una iniciativa particular ha llegado a convertirse en uno de los principales encuentros culturales que celebra la capital cordobesa. Un año más, coincidiendo con el día del fallecimiento del afamado pintor cordobés Julio Romero de Torres, la capital cordobesa acogerá, desde el día 5 y hasta el 30 de noviembre la actividad El Mes de Julio Romero de Torres, un total de 11 días de actividades centradas en uno de los  máximos exponentes del arte cordobés. 

Según ha explicado el director de Érase una vez Córdoba y creador de esta actividad, Teo Fernández y “padre” de este programa cultural, la actividad, en un principio, comenzó con la idea de celebrar un pequeño recorrido guiado centrado en Julio Romero de Torres, en el año 2014, con motivo del 144 aniversario de la muerte del pintor. 

Sin embargo, tras pedir la colaboración a distintas administraciones, éstas decidieron unirse al proyecto de Fernández, ampliando con otras iniciativas este proyecto a una semana. Ahora, en el año 2018, ya es un mes entero el que Córdoba dedica a Julio Romero de Torres. 

Así, las actividades tendrán lugar durante los jueves, sábados y domingos del mes de noviembre. En concreto, en el Palacio de Viana se encuentra la Sala los Tesoros de Cajasur y una de las salas se dedica, en exclusiva, a Julio Romero, centrada en las tres fases pictóricas del pintor cordobés. Entre las obras con las que cuenta esta sala, se encuentran ‘Amor místico, amor profano’ o ‘La Saeta’. Así, durante los sábados se realizarán visitas a este lugar. Los domingos, por otro lado, las actividades se centrarán en las visitas guiadas al Museo de Julio Romero de Torres y el de Bellas Artes.

En este año, como novedad, se une a la celebración la delegación de Cultura de la Junta de Andalucia. Esta entidad participará con el desarrollo de actividades en el museo de Bellas Artes -con la visita guiada-, la Filmoteca de Andalucía, donde se proyectará la película ‘Julio Romero de Torres’, -donde se descubre la única imágenes en movimiento que se conservan del pintor-, el jueves 22.

A su vez, el Archivo Histórico Provincial realizará una visita guiada en la que mostrará varios documentos y fotografías relacionados con el artista cordobés, el lunes 26 de noviembre. Esta actividad se unirá a una conferencia titulada ‘Archivo de la Famlilia Julio Romero de Torres y el Amor por el Patrimonio’. 

Comentarios