Jueves 12.12.2019
Cordoba Hoy

COMIENZA EL CONCURSO DEL CARNAVAL DE CÓRDOBA

Ya suenan las coplas del Carnaval cordobés en el teatro que vio nacer el concurso

Cuando casi acaba la fase de Preliminares del concurso de Carnaval de Cádiz, empieza la del tradicional concurso de agrupaciones carnavalescas de Córdoba. 

Chirigota La Culpa es de los Mayas
Chirigota La Culpa es de los Mayas
Ya suenan las coplas del Carnaval cordobés en el teatro que vio nacer el concurso

Cuando casi acaba la fase de Preliminares del concurso de Carnaval de Cádiz, empieza la del tradicional concurso de agrupaciones carnavalescas de Córdoba que anoche tuvo su pistoletazo de salida volviendo al escenario de sus orígenes, el Teatro Góngora, como recordó la chirigota "La culpa es de los mayas" que con un pasodoble recordó que el certamen que este año cumple 36 ediciones, comenzó realizándose precisamente en las tablas del antiguo cine de la calle Jesús María.

A ritmo de tres por cuatro, esta chirigota realizó el primer homenaje a un teatro que para ellos "es de primera" a pesar de que el coliseo cuenta con poco más de 500 butacas frente a las 900 del Gran Teatro pero que, debido a las obras de éste, va a ser el único escenario cerrado con el que cuente la ciudad durante esta temporada. Anoche se comprobó su magnífica acústica, muy compacta al estar casi al completo como también está la función de esta noche del concurso de agrupaciones. A partir de mañana domingo y hasta el próximo miércoles aún hay entradas libres para poder disfrutar de una buena sesión de coplas de Carnaval con acento cordobés.

"¿Pero aquí hay también chirigotas?", preguntaba una señora anoche al ver frente al Góngora una furgoneta descargando el atrezo de uno de los grupos. "Señora, tenemos mejor concurso de Andalucía después del de Cádiz", le contestaba un postulante cargado de bártulos para montar el decorado. Este año el certamen, al que acuden grupos de toda la geografía andaluza además de alguno desde Extremadura y hasta una comparsa de Madrid, cuenta con 54 agrupaciones -menos 3, que justo anoche no acudieron a la cita por problemas laborales y técnicos de última hora- que hasta el próximo miércoles 31 de enero presentan sus repertorios, para del 2 al 5 de febrero volver actuar los semifinalistas de los que saldrán los aspirantes a ganadores de la Final del día 9 de febrero, coincidiendo con la del Teatro Falla de Cádiz como viene siendo habitual.

Anoche se escucharon muchas alusiones a Carles Puigdemont, burlas sobre el hijo mayor de la Infanta Elena, Froilán sobre el que la chirigota Por la verdad por delante cantó en un cuplé que el chaval entró en un "club de carretera" cuando alguien le dio un susto por detrás y "Froilán se giró, dijo menos mal, joé qué pasa, abuelo".

El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González, anoche ataviado de su tipo de obrero con un mono de lunares pues cantó con su chirigota, comentó que "salvo los tres grupos que no se han presentado por problemas técnicos y laborales" el concurso "ha empezado genial; todos los grupos se han adaptado a tener que recoger sus decorados rápido dadas las condiciones del escenario del Góngora, hemos puesto personal de apoyo para agilizarlo todo y el teatro tiene una acústica buenísima". Por eso, "animo a todos los cordobeses a que se pasen por el teatro estos días, incluso a la carpa de Carnaval instalada en la Plaza de las Tendillas para pasar un rato divertido escuchando los grupos cordobeses".

Grupos a los que talento no les falta pues de aquí han salido integrantes que hoy son muy aclamados en el Carnaval de Cádiz, empezando por Rafael Aranda "Taleguilla" que ya lleva acumula dos premios como mejor voz de la fiesta de febrero de la cuna del tres por cuatro; o su hermano José Manuel Aranda que participa en la autoría de una de las comparsas "cabeza de serie" de Cádiz, el grupo de Ángel Subiela, este año "Los Prisioneros". También otra de las grandes voces del carnaval gaditano, la de Rafael Rojano, este año con el grupo "Los Ángeles de la Guarda" de los hermanos David y Francisco Javier Márquez Mateos "Carapapas", también tiene acento cordobés.

Por delante, diez días de coplas cargadas de crítica social y política, sobre todo del panorama nacional, pero también con bastante guasa recreado arquetipos de obreros pícaros, chivatos, magos, y hasta protagonistas de leyenda cordobeses como el fantasma de la facultad de Filosofía y Letras que interpreta "La chirigota de filosofía y letras".