• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

INVESTIGACIÓN, DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

'Arqueología somos todos' convoca la segunda edición de los Premios Sísifo 2017

El plazo de presentación de candidaturas está ya abierto hasta el próximo 15 de junio de 2017 y el jurado emitirá su fallo el 30 de septiembre

Presentación de los I Premios Sísifo con la estatua creada por José Manuel Belmonte
Presentación de los I Premios Sísifo con la estatua creada por José Manuel Belmonte

El proyecto de Cultura Científica 'Arqueología somos todos' convoca el Premio Sísifo 2017 a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico para reconocer los trabajos de investigación, divulgación o defensa del patrimonio arqueológico que se realizan tanto a nivel local como nacional o internacional.

Podrán optar a la segunda edición instituciones públicas o privadas, colectivos, entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la investigación, la salvaguarda y/o la difusión del Patrimonio Arqueológico, en España o fuera de ella.

El plazo de presentación de candidaturas para la segunda edición está abierto entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2017. El jurado será nombrado por la Asociación Cultural 'Arqueología somos todos' y emitirá su fallo el 30 de septiembre de 2017.

A inicios de 2011 se creó desde el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM 236; Área de Arqueología, Universidad de Córdoba) el proyecto de Cultura Científica 'Arqueología somos todos', del que, posteriormente, emanó la Asociación Cultural homónima, que defiende y propugna la correcta divulgación de nuestro pasado como clave para mantener su investigación, protección y correcta valorización.

La Arqueología, a menudo malinterpretada, necesita que la sociedad la entienda como una ciencia útil, capaz de proporcionar recreo intelectual y estético, pero también importantes beneficios socioculturales y económicos. Es justo y necesario que el Patrimonio Arqueológico salga del estricto ámbito académico/científico y revierta en la sociedad, entendida en el sentido más amplio, como verdadera propietaria en última instancia.

Más información en http://www.arqueologiasomostodos.com/premiosisifo/premiosisifo.html