miércoles 23.09.2020
Cordoba Hoy

Serie sobre San Francisco de Asís

Silencio, se rueda en los baños árabes (y está libre el papel de cadáver)

José Luis Moreno dirige viernes y sábados varias escenas de la superproducción 'Resplandor y tinieblas'. Es el primero de dos periodos de rodaje en Córdoba
Blanca Torrent y José Luis Moreno en la entrada de los baños árabes
Blanca Torrent y José Luis Moreno en la entrada de los baños árabes
Silencio, se rueda en los baños árabes (y está libre el papel de cadáver)

"El puesto de cadáver está libre",  bromeaba el celebérrimo José Luis Moreno tras la propuesta para representar ese papel tendida por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, a los periodistas y fotógrafos presentes en los baños árabes Hamman de la calle Corregidor Luis de la Cerda. Allí tendrá lugar hoy y mañana la primera de las dos etapas del rodaje de 'Resplandor y tinieblas', la serie sobre Francisco de Asís que contará estas dos jornadas de trabajo en el lugar y tres semanas en las Caballerizas Reales en otro periodo todavía por confirmar. 

José Luis Moreno y Blanca Torrent en los baños árabes

¿Y por qué ese puesto de cadáver está libre? El paseo de varios soldados hercúleos del siglo XII por las calles del casco antiguo daban una idea. En los baños habrá sangre. Posiblemente también sudor y lágrimas. "Aquí tenemos tres secuencias complicadas porque hay peleas y muertos, aquí empieza todo", explicaba Moreno, que describía el carácter de la serie con su clásica profusión de términos, algo que le hizo famoso hace décadas tanto a él como a multitud de humoristas que le imitaban:  "Tiene de todo, aventuras, batallas, héroes, amor, pasión, justicia, injusticia, cruzadas...es el mundo de Saladino, un mundo exquisito y generoso que no se conoce demasiado  porque siempre hay alguien interesado en que se conozca menos lo bueno: en realidad más que una serie para nosotros está siendo una maravillosa conmoción". 

La serie se rueda íntegramente en inglés y cuenta un reparto internacional, con nombres como los de Jane Seymour, Denise Richards, Bruce Davison, Luke Cosgrove, Steve Byers y Adam Bond, entre otros. Cada capítulo de la producción cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. En total son 40 epidodios con 1.300 actores, "de los cuales 300 son grandes nombres", ha apuntado el director de 'Resplandor y tinieblas'. En Córdoba estará presente viernes y sábado la actriz Katherine Flynn, hija de Seymour y Alan Baker "que hace de malo malísimo y es un actor inconmensurable que hace de rey de Jerusalén". 

Revuelo en el casco histórico

El rodaje en los baños árabes no ha requerido de corte de calles. Trabajadores de negocios circundantes, poco después de las 9.30 preguntaban preocupados a la policía por los posibles problemas en la llegada de camiones de reparto, pero eran tranquilizados inmediatamente al respecto. Entre tanto algunos extras paseaban ya con sus traje y se podía ver algunas de las armas, como la de la siguiente foto, que serán sin duda responsables de alguna que otra víscera perjudicada (en la ficción):

Una trabajadora de la película de José Luis Moreno enseña uno de los puñales empleados en las escenas.

Con algo de retraso y pasadas las 10:00 llegaba José Luis Moreno en taxi. Se producía una escena que va convirtiéndose en un tic en todas partes, cuando las autoridades y demás invitados a un acto público ante la prensa se quitan la mascarilla para posar en la foto, pues no se sabe si ese gesto acarreará luego un aluvión de críticas en las redes sociales ante el alarmismo causado por el coronavirus. Tras las reticencias iniciales tanto Moreno como Torrent y la directora de Hamman accedieron a las peticiones. 

En el interior, José Luis Moreno se deshizo en elogios a la ciudad: "Nos suelen recibir bien en todas partes, pero como nos han recibido en Córdoba no hay color". El director recordó también sus tiempos de artista, en los que venía mucho a la ciudad, y lo hizo con otra de sus clásicas enumeraciones: "el público aquí sale a vivir, a divertirse, a gozar, a compartir, y nosotros los artistas lo notamos en seguida, aquí la cultura, la historia, la hostelería y el abrazo del cordobés son los que hacen de Córdoba algo diferente".

A partir de ahí, y casi como si fuese embajador honorario de la ciudad, instó a pernoctar en Córdoba, no como hacen algunos amigos suyos de Madrid que van y vienen en el AVE, indicó, y habló sobre la necesidad de promocionar a Córdoba en el mundo.  

"En este momento de ciertas dificultades es muy reconfortante hace una serie de esta envergadura", añadió Moreno, "y en ella está Córdoba, y hay que resaltarla", añadió José Luis Moreno antes de mostrar su enorme agrado por los patios de la calle Marroquíes.

La superproducción 'Resplandor y Tinieblas' recorrerá distintos puntos de España, Italia, Francia, Marruecos y Egipto, e involucrará a más de 1.500 actores, entre protagonistas, especialistas y extras. Moreno ha explicado que actualmente hay varias plataformas interesadas en ella.

Además de girar en torno a la figura de San Francisco de Asís, la serie, ambientada en la Edad Media, también introducirá a personajes históricos de la época, como Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania o María de Champaña.

Comentarios