Lunes 25.05.2020
Cordoba Hoy

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA RELIGIÓN

Una Semana Santa virtual plagada de eventos y con incienso en los hogares

Este año, los vídeos, las grabaciones y producciones audiovisuales, así como misas en directo y en la distancia, coparán elprotagonismo de una Semana de Pasión que se resiste al coronavirus
Hermandad de las Angustias de San Agustín de Córdoba del Jueves Santo
Hermandad de las Angustias de San Agustín de Córdoba del Jueves Santo
Una Semana Santa virtual plagada de eventos y con incienso en los hogares

Hay tradiciones que cuesta mucho dejarlas de lado. Ni siquiera con una pandemia sanitaria que mantiene a más remedio mundo encerrado en sus casas. En la provincia de Córdoba la Semana Santa es 'sagrada', entendido el término no sólo de forma religiosa, sino también social, cultural, etimológica y de idiosincrasia propia muy difícil de eliminar. Y por ese motivo, y a pesar del coronavirus, habrá Semana de Pasión. Distinta, pero real.

No hay que olvidar que, según estudios oficiales, el 29,8 por ciento de la población cordobesa asegura pertenecer a alguna de las 480 cofradías de la provincia y eso, en datos de 2019, supone la nada despreciable cifra de 234.000 cofrades que esperan todo el año a este momento para celebrarlo por todo lo alto, nunca mejor dicho.

Eso sí, será puramente telemática. Sin presencia física ni procesiones en las calles, pero respetando los calendarios de salida como si de verdad se pudiera salir, con el aroma de incienso ambientando las casas (se han adquirido pedidos vía on-line para la ocasión) y el recogimiento propio de la ocasión.

Para ello, en los últimos días las redes sociales han ardido con miles de mensajes para dejarlo todo preparado para la ocasión, que ya comenzó este viernes con misas vía Facebook, o antes incluso, en la Cuaresma, con conciertos a varias bandas y los músicos en sus encierros interpretando y sonando bastante bien.

Televisión del Cabildo

En la capital, Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha informado que a lo largo de esta semana hasta el 12 de abril "se pondrán imágenes y textos de cada hermandad del día que corresponda y se conectará desde la web de la Agrupación con la televisión del Cabildo Catedral, que emitirá imágenes de años anteriores", evidentemente.

Para los interesados, la web de la Agrupación es  www.hermandadesdecordoba.es. Es algo que des hace días se ve ya reflejado en su página de Internet, al señalar que se trata de una situación "especial" y eso obliga a "tomar iniciativas que intenten evocarnos las estaciones de penitencia de las hermandades, pese a su obligada ausencia".

Así, cada día de la Semana Santa se publicarán las páginas correspondientes de los guiones-itinerarios que este año se han quedado en la imprenta y "también enlazaremos cada día con la web de la Catedral para seguir las retransmisiones que nos recordarán años pasados".

La Quinta de Colinegros de Baena, en un imagen cogida de su página de Facebook

En Baena, donde está declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con 75 hermandades y unos 9.000 cofrades (más del 50% del núcleo principal), el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha aludido al canal de Youtube con el que cuentan y que desde el viernes se van a emitir todos los días vídeos elaborados para la ocasión, muchos de ellos de estreno y algunas reposiciones pero con una antigüedad de un año como mucho, que "iban a servirnos para ambientar la Cuaresma, pero que van a tener salida para la Semana Santa".

Los vídeos, en total unos 25, a razón de dos o tres diarios, incluyen pregones y salidas de imagines y judíos, con imágenes espectaculares tomadas con drones, mientras que por redes sociales "ya están circulando miles de fotografías en Facebook", y, por supuesto, las cuadrillas de judíos "también han organizado a nivel particular eventos desde la distancia".

Corporaciones de Puente Genil

Y si en Baena hay cuadrillas de colinegros y coliblancos, en Puente Genil también tienen su particularidad en forma de Corporaciones Bíblicas. El presidente de la Agrupación, Jesús Gálvez Silva, ha adelantado que se ha elaborado un completo cartel sobre los eventos diarios que se celebrarán en la distancia y que van a respetar igualmente los horarios de una Semana Santa 'normal' y que se emitirán en su canal de Youtube.

El pasado viernes mismo, emitieron, a las 21.15 horas un audiovisual para el tradicional rezo del Vía Crucis de Viernes de Dolores, realizado por hermanos de la Cofradía y con profusión de imágenes cedidas por fotógrafos profesionales y amateurs.

También se va a celebrar el Jueves Santo, las tradicionales comidas en los cuarteles, "en la distancia, claro está, y con música virtual", para lo que se han grabado ya mensajes y relatos por parte de los cofrades, que en su caso particular pertenecen al Imperio Romano.

Aparte de eso, y teniendo en cuenta que es momento de solidaridad cristiana, la Agrupación ha abierto una cuenta para recaudar dinero, que al final de la Semana Santa se entregará a Cáritas, en una campaña ya tradicional de 'Un hermano, un euro', que el coronavirus no ha podido frenar, aunque se hará de forma diferente. La cuenta es ES51-0081-1547-65-0001046312del Banco Sabadell.

santa13

De igual modo, en Cabra, el presidente de la Agrupación local, Francisco Corpas, ha explicado que allí cada hermandad está preparando sus propias actividades en forma de concursos, publicaciones sobre la historia de cada una de ellas, los medios de comunicación local han estado emitiendo programas en los que se recuerdan pregones de ediciones anteriores u oficios que se van a retransmitir en Facebook de las distintas parroquias y los distintos consiliarios.

Concretamente, el de la Agrupación cada día se va a celebrar en una capilla de cada titular, al tiempo que hay hermandades que van a sacra vídeos por su cuenta con varios hermanos hablando de las estaciones de penitencia o de la propia hermandad y, por supuesto, "de esta Cuaresma tan atípica".

Programa 'Sillas solidarias'

Como elemento solidario, en Cabra han puesto en marchaba iniciativa 'Sillas de Solidaridad' para adquirir de forma simbólica sillas de la Carrera Oficial. Con ese dinero se colaborará con la bolsa de caridad creada para paliar las necesidades de las personas vulnerables a consecuencia del Covid-19 en el municipio. La cuenta es ES97 0237 6011 11 9159653131.

Este año, más que nunca, la procesión va por dentro, pero como única ventaja es que no hay que estar todo el rato pendiente del cielo por si fuera a llover (por cierto que la Aemet indica agua, en algunos casos abundantes, para casi todas las jornadas) y no habrá lágrimas de frustración, porque las imágenes, aunque sea en pantalla, estarán todas en la calle.

Comentarios