Del 1 al 7 de junio

El XVII Festival de Música Sefardí se amplía en conciertos y calidad

Se espera que en esta ocasión se puedan degustar en las actuaciones el vino Kosher presentado en la pasada Cata por Bodegas del Pino en la taberna sefardí que se abrirá al público

Música sefardí
photo_camera Presentación del Festival de Música Sefardí de 2018

El Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, que este año, del 1 al 7 de junio, cumplirá su XVII edición, va a ser más especial que nunca. La razón es que los artistas invitados son de una elevada calidad y, por ejemplo, se ha conseguido por fin traer al Geral Edery Trio, "que todos los años los hemos intentado traer y por fin lo hemos conseguido", según ha expresado esta mañana el concejal de Turismo, Pedro García (IU).

Este festival, que tendrá como escenario el Real Jardín Botánico de la ciudad califal, es oficial de la Red de Juderías de España 'Caminos del sefarad' y tienen como objetivos la puesta en valor y recuperación de todo lo que tiene que ver con el patrimonio musical sefardí y su patrimonio lingüístico, ha añadido el edil, quien no ha podido evitar destacar que este evento de corte cultural supone para la ciudad una promoción internacional de primer orden, ya que hasta la fecha casi 30 países de todo el mundo han participado de alguna manera.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba y delegado técnico de Córdoba en la Red de Juderías, Rafael Pérez de la Concha, ha explicado que en esta ocasión el festival aumenta en un concierto más, pasando de seis a siete, y se empieza un viernes en lugar del lunes "para deja sitio al Festival Rriomundi". Más conciertos da pie a contar con más grupos también con representación internacional y también de toda España. Así, estará presentes "Uruguay, Israel, México, Canadá, Polonia, Marruecos, Moldavia, Alemania y, por supuesto, España.

Es, por tanto, "el festival más internacional de todos y de mucha calidad", ha insistido Pérez de la Concha, poniendo como ejemplo la presencia Nani Noam Vazana, ganadora del Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, ciudad con la que está hermanada Córdoba. "Ellos crearon a petición nuestra una categoría de música sefardí y cada año el que gana en esa categoría lo invitamos a Córdoba", ha apuntado el técnico. El precio es de 5 euros por concierto.

Otra novedad es que habrá una taberna sefardí para que el publico asistente pueda degustar un refresco, un té o unas pastas sefardíes. ara la ocasión se espera poder ofrecer los vinos kosher que se presentaron en la Cata del Vino a cargo de Bodegas del Pinom y que es "el primer vino kosher que se hace en 500 años".

Habrá, igualmente, una exposición bajo el título de 'Tercer concurso fotográfico esencia judía de cordoba'.