Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

'ENTRE CENIZAS: MUJERES ETERNAS'

Una ruta descubrirá al profesorado cordobés a mujeres de la historia a través de los cementerios

Del 22 al 29 de abril en los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y San Rafael, así como en las capillas de la Mezquita-Catedral
La Marquesa de Conde-Salazar, en La Salud, es una de las mujeres que se 'descubrirán' en estas rutas
La Marquesa de Conde-Salazar, en La Salud, es una de las mujeres que se 'descubrirán' en estas rutas
Una ruta descubrirá al profesorado cordobés a mujeres de la historia a través de los cementerios

Los cementerios son una fuente inagotable de Historia e historias, siempre que uno tenga la paciencia de saber encontrarlas en los múltiples detalles que esconden en su seno. Elementos que incluso pueden dar lugar a un atractivo turístico de primer orden. Por lo pronto, el Centro de Profesorado de Córdoba ha organizado para los días del 22 al 29 de abril una ruta bajo el título de 'Entre cenizas: mujeres eternas', que incluye distintos itinerarios por lugares funerarios de Córdoba, entre los que se están los cementerios municipales de Nuestra Señora de la Salud y de San Rafael, así como las capillas de la Mezquita-Catedral, con la muy sana idea de "visibilizar el estudio de mujeres destacadas en la historia de Córdoba a través de sus lugares de enterramiento".

Evidentemente, por ser el organismo que es, va dirigido a personal docente de Córdoba y su provincia (un máximo de 30 plazas), con un enfoque didáctico (que luego se pueda abordar en las aulas) y de perspectiva de género, pero no estaría de más que se fuera pensando en extrapolar esta iniciativa a la gente de la calle.

La ruta estará coordinada por Inmaculada Serrano Hernández, profesora de Lengua y Literatura, que lleva años investigando la historia de las mujeres en la ciudad de Córdoba y que desde 2007 realiza rutas con perspectiva de género en colaboración con diversos organismos e instituciones, entre los que destacan el centro que organiza estas rutas, el Ayuntamiento, la Casa Árabe, el Instituto Andaluz de la Mujer o el Ministerio de Educación y Ciencia.

La idea de esta ruta es sacar del ostracismo y la ignorancia a mujeres en un entorno muy especial donde aún continua su huella presente desde el siglo XIII hasta nuestros días. De hecho en el proyecto se destaca como una actividad "novedosa y pionera en la ciudad" que trata de "reconocer la importancia de las mujeres en el desarrollo de los ritos funerarios y lugares de enterramiento", además de permitir a los asistentes a valorar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

Con un horario de 17.00 a 20.00 horas, el proyecto incluye tres rutas: el 15 de abril en la Mezquita-Catedral, el 22 en el antiguo cementerio del arrabal de Shacunda (zona de la Calahorra en el cementerio de La Salud) y el día 28 en la calle de Las pulidoras y los Jardines de la Niña del Milagro (Jardines de Puerta Nueva en San Rafael. Los contenidos que van a tocar son las mujeres fundadoras de los cementerios de al-Ándalus, mujeres fundadoras de las capillas de la Mezquita-Catedral, evolución de los lugares de enterramiento en la ciudad, ritos funerarios y oficios fúnebres de mujeres y resúmenes biográficos de mujeres cordobesas.

¿Y de qué mujeres se hablará? Por lo pronto, en La Salud hay nueve mujeres, a las que se añadirán otras que se están investigando, y que son Francisca de Paula García de Morales (esposa del ingeniero Carlos Quero Goldoni y hermana de la condesa de Casa-Padilla); María del Carmen Martel y Arteaga (hija del IX conde de Torres Cabrera y esposa del Marques del Mérito); Cándida Morand, de la familia Carbonell; Rafel Castellón; Familia Condes de Cabrera; la marquesa de Conde-Salazar; los condes de Casillas de Velasco (María Josefa Ruiz del Burgo y Basabrú); María Barbudo Torres (poeta y pintora) y María Señán Aldeondo (fotógrafa).

En el cementerio de San Rafael, son 12 mujeres (aparte de las que se puedan añadir antes de los días de las rutas. Y son la pianista Elisa Muller Stone; la religiosa Rafaela Lozano Garrido; la piconera María Fernández Carmona 'Mariquita'; Rosario Vázquez Angulo (escritora y poeta); Ángela Romero de Torres (de la familia Romero Barros); Josefina Liébana Velasco ('culpable' de que su hermano Ginés y su amigo Pablo García Baena se adentraran en el mundo de la poesía); Aurelia Navarro Moreno (pintora); María Zamorano Ruiz 'La Talegona' (cantaora de saetas); Adela Delgado Bernier (modista y empresaria); Matilde Atance Romero (poeta, empresaria y colaboradora en obras de teatro y zarzuela); María del Valle Calderón Ostos (soprano, directora de coros y profesora), y Antonio Muñoz Caballero 'El Foco' (también conocido como 'La Paquera').