Jueves 02.04.2020
Cordoba Hoy

DENTRO DEL PROGRAMA 'CIUDADES LITERARIAS'

La Ruta del Grupo Cántico por la capital tendrá lugar el día 30 para 35 personas

De la mano del escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís se hará un recorrido por las casas natales y lugares de reunión o emblemáticos de este colectivo de poetas y dibujantes
Presentación de la Ruta del Grupo Cántico a cargo de Cristina Casanueva
Presentación de la Ruta del Grupo Cántico a cargo de Cristina Casanueva
La Ruta del Grupo Cántico por la capital tendrá lugar el día 30 para 35 personas

La Junta de Andalucía ha organizado un 'Paseo literario por la Córdoba del Grupo Cántico', que tendrá lugar el 30 de enero, a las 17.00 horas, con una ruta que partirá desde el número 6 de la calle Parras, donde se sitúa la casa natal del poeta cordobés Pablo García Baena, y correrá a cargo del escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís.

Así lo ha anunciado este martes la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva (PP), quien ha presentado esta actividad cuando se cumplen hoy mismo dos años desde la muerte de Pablo García Baena. Casanueva ha señalado que es la primera vez que se hace una ruta oficial, aunque en otras ocasiones se ha intentado sin que cuajara la iniciativa.

Al respecto, ha señalado que la pretensión de la Junta es que "su legado y el del Grupo Cántico sigan entre los cordobeses, por lo que hemos organizado una ruta que buscará la huella por las calles y lugares más emblemáticos de Córdoba, para comprender la realidad e idiosincrasia de Cántico en toda su dimensión, y que el novelista Salvador Gutiérrez Solís empleó en su novela 'El sentimiento cautivo'".

Dentro del programa 'Ciudades Literarias' del Centro Andaluz de las Letras, "la intención es invitar a los paseantes-lectores a recorrer los lugares fundamentales de la Córdoba que acogió a los autores que formaron parte del prestigioso grupo Cántico".

La ruta, con lecturas de poemas y explicaciones del influjo e inquietudes de este grupo en su época, comenzará en la calle Parras y seguirá por el Colegio Hermanos López Diéguez, donde estudió y dio clases Juan Bernier. Le seguirán la Plaza del Poeta Juan Bernier y el Realejo, donde estaba una de las tabernas que frecuentaban los artistas de Cántico, ya que muchas de ellas ahora ya no existen.

Los paseantes-lectores continuarán el paseo hasta la Plaza de la Corredera, calle Lineros (donde junto a Bodegas Campos estaba la casa natal de Ricardo Molina y era también lugar de encuentro), Plaza del Potro, la Espartería y el IES Luis de Góngora que es un lugar protagonista de uno de los poemas de García Baena.

Para permitir la calidad del paseo se ha limitado el aforo a 35 personas, aunque es una cifra voluble, ya que el recorrido es callejero. Se podrán inscribir a través de la dirección de correo electrónico 'antoniol.gines@juntadeandalucia.es', destacando Casanueva que "es la primera vez que llevamos a cabo este paseo literario, por lo que nos encantaría que tuviera buena acogida y poder repetirlo".

Es una primera edición y se piensa que puede prolongarse en el tiempo, dependiendo de cómo funcione antes de consolidarse.