Historia, cultura y turismo

La Ruta de Blas Infante pide ayuda a la Junta para convertirse en ente propio

Cañete de las Torres forma parte de lo que ahora es aún una red de municipios y que quiere formalizarse con paquete turístico, guía para viajeros y presencia en Fitur
Busto en honor a Blas Infante en su localidad natal, Casares
photo_camera Busto en honor a Blas Infante en su localidad natal, Casares

La localidad sevillana de La Puebla del Río ha acogido durante la mañana del día 22 la asamblea general de la Ruta de Blas Infante. Los alcaldes y alcadesas, ediles de turismo, patrimonio y cultura, junto a los responsables técnicos de los municipios de Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, La Puebla del Río, Peñaflor, Ronda, Manilva trabajarán durante toda la mañana en el salón de Plenos para sacar adelante el plan de trabajo 2020.

Según un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Castro a este periódico, en esta asamblea también se ha dado el paso de presidencia de Peñaflor a Archidona, y se realizó el tradicional paso del Bastón de Olivo entre alcaldes.

La Ruta de Blas Infante lleva en marcha desde el año 2013 y ha desarrollado una intensa labor de trabajo colectivo entre sus diez municipios para consolidar una iniciativa que a día de hoy ya necesita un saldo cualitativo en su estrategia turística. 

Placa en Casares en memoria de la fundación del Centro Regionalista Andaluz por Blas Infante

Para el próximo año 2020 se demanda una nueva formalización de la misma en un ente propio (ha funcionado como red de municipios) y precisa del apoyo de Turismo Andaluz, organismo que ha llevado a la Ruta a Fitur en las ediciones 2018 y 2019.

Paquete turístico 

Precisamente, uno de sus principales retos para el año próximo es la promoción del paquete turístico y el lanzamiento de una guía completa en edición de papel para viajeros y viajeras amantes de un tipo de turismo cultural, natural, antropológico y eminentemente andaluz.

Todos estos temas han sido recogidos en el orden del día de la asamblea.

Otro punto de importancia que se ha tratado en la asamblea es un posicionamiento municipalista en defensa del medio ambiente. Precisamente en el entorno de Doñana, en el pueblo de La Puebla del Río, se acordará un Manifiesto en defensa de la sostenibilidad de Andalucía, que introduce líneas de actuación municipales para luchar contra el cambio climático.

La Ruta de Blas Infante acordará dicho manifiesto que después será ofrecido como moción para los plenos de los municipios integrantes y se hará extensivo a todos los pueblos y ciudades de Andalucía que la soliciten.