LITERATURA

Rosa Regàs inaugura la temporada de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas

Desde la narrativa al comic, los ávidos de lectura pueden encontrar en estos clubes un lugar ideal para disfrutar de este gran hábito saludable

ROSA REGÀS
photo_camera Rosa Regàs ha inaugurado la la temporada de clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Foto: Ángel Roldán Serrano

Le escritora y articulista Rosa Regàs ha inaugurado la temporada de clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba ante un nutrido público que da idea del interés creciente por esta actividad, que ha ganado numerosos adeptos en los últimos años.

Regàs habló sobre la importancia de la lectura para el desarrollo de la persona, en el sentido de que "desarrolla las facultades mentales y las hace más amplias y más receptivas a todo lo que ocurre y eso tiene unas grandísimas consecuencias. En primer lugar, el lector se convierte en creador y todas las sugerencias que tiene la literatura,al compartirla con otras personas no es que se sumen, es que se multiplican y los beneficios de la profundización de la lectura son infinitos".

En este sentido, la premio Nadal y Planeta remarcó "las consecuencias que tiene también para la personalidad desde el punto de vista del compromiso político, social, cultural, familiar y de todo tipo y, sobre todo, la inmensa suerte que tiene la persona lectora, que al desarrollar sus facultades mentales lo que hace es envejecer no solo dignamente sino ayudar a que su intelecto se mantenga vivo",

La lectura es, para Regàs, "una de las formas más fáciles de hacer trabajar nuestro intelecto, porque además del conocimiento, supone todo este trabajo de entendimiento, de profundización, de aceptar las sugerencias, de hacer comparaciones, etc. etc.".  

Los clubes se dividen en tres tramos de edad: Infantil (hasta 12 años), juvenil (de 12 a 14), joven (de 14 a 18 aprox.) y adulto. Asimismo, los clubes de adultos se reparten en función del estilo literario: narrativa, ensayo, poesía, comic, novela negra, novela histórica y literatura fantástica y de terror.

A estos se unen los clubes de lectura de inglés y francés para los que es necesario tener un nivel de comprensión y de expresión oral equivalente al B2. Estos clubes de lectura no están pensados para aprender idiomas, sino para enriquecer la experiencia lectora con lecturas en lengua original. 

Este año, a los ya consolidados se han unido nuevos grupos: el de Lectura Fácil, en colaboración con Fepamic, y uno más en la Bibliotecca Vallehermoso de Miralbaida que ve la luz con el apoyo de la asociación Talía.

En total, más de 600 socios, una cuarentena de clubes, la mayoría de adultos pero también seis infantiles y tres juveniles, repartidos por las 12 bibliotecas pertenecientes a la Red Municipal y que se ubican en distintos centros cívicos municipales que leerán unos 400 títulos, lo que supone movilizar unos 6.000 ejemplares. Y aunque el director de la Red de Bibliotecas, Rafael Ruiz, reconoce que la demanda para participar en clubes y talleres es creciente, también apunta que “solo puede ir siendo atendida y ampliada en función de los recursos económicos para la contratación de monitores”.